Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Perspectiva económica semanal de HR Ratings Perspectiva económica semanal de HR Ratings
La creciente discrepancia entre el PIB y el IGAE continúa dificultando el pronóstico del desempeño de ambos para este segundo trimestre del año Perspectiva económica semanal de HR Ratings

Por HR Ratings

Noticias Nacionales

Inflación en la primera quincena de julio- Durante la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación quincenal (q/q) de 0.32% con respecto al 0.24% q/q del mismo periodo del año anterior, y una inflación anual (a/a) de 4.85% frente al 6.28% a/a de hace un año. Lo anterior fue producto de una mayor inflación no subyacente de 8.52% a/a como resultado de un incremento de 114 puntos base (pb) quincenales en los precios de las frutas y verduras, y de un aumento en la inflación de los energéticos, ubicándose en 17.16% a/a. Mientras tanto, el índice subyacente logró mantenerse estable en 3.64% a/a, presentando un repunte anual en su componente de mercancías tanto alimentarias como no alimentarias (+7pb y +22pb respectivamente), lo que se tradujo en una inflación de 4.02% a/a del total de las mercancías. Esto último fue contrarrestado por un descenso de 28pb en la inflación de otros servicios (3.58% a/a).

Perspectiva económica semanal de HR Ratings

En la gráfica se observa el agresivo crecimiento de los precios de los energéticos que se encuentran en niveles inflacionarios máximos desde el año pasado. Es importante notar que las frutas y verduras repuntaron desde la quincena anterior, y de no ser por un menor avance en los precios de la ganadería, la inflación habría sido aún mayor. Con base en estos resultados, consideramos que el balance de riesgos respecto a la trayectoria de la inflación al cierre del año se ha deteriorado, por lo que es poco probable alcanzar el objetivo de 3% +/- 1% del Banco de México para finales de 2018. Lo anterior también anticipa una nueva intervención por parte del Banco Central, llevando su tasa de referencia a 8%.

Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a mayo- El IGAE presentó en mayo un repunte mensual (m/m) de 0.47% tras caer 0.57% m/m en abril. Lo anterior, como resultado de la recuperación mensual de los tres sectores de la economía. El sector primario avanzó 2.23% m/m frente al -2.3% m/m del mes pasado, mientras que el sector secundario creció 0.06% m/m (-0.41% m/m en abril) y el sector terciario se incrementó 0.57% m/m (-0.48% m/m mes previo). De manera anual, las tasas de crecimiento se mantuvieron positivas, creciendo cada sector 2.24%, 0.26% y 2.84%, respectivamente.

La creciente discrepancia entre el PIB y el IGAE continúa dificultando el pronóstico del desempeño de ambos para este segundo trimestre del año, debido a que no se sabe si esta brecha continuará creciendo o al final logre estabilizarse o inclusive disminuir. Sin embargo, se espera que el crecimiento trimestral anualizado (t/t) del IGAE para el 2T18 se encuentre por debajo del 1%, como consecuencia de la posible caída del sector secundario para este segundo trimestre y de la desaceleración paulatina del sector terciario.

Ingreso de las empresas comerciales al por menor en mayo- Los ingresos de las empresas comerciales minoristas repuntaron 1.04% m/m en mayo frente al retroceso de 0.81% m/m de abril. En el trimestre terminado en mayo, siguieron mostrando un fuerte desempeño de 9.10% t/t frente al avance de 2.83% t/t de febrero. Cabe destacar que no se veía un avance trimestral de 9% desde mayo de 2016. La magnitud de estos crecimientos anticipa una desaceleración para los siguientes trimestres.

La buena evolución de los ingresos minoristas en mayo indica una continuidad del buen desempeño del consumo, sin embargo, hay que prestar atención en cómo evoluciona el crédito al consumo, pues es una variable que podría llegar a mitigar este proceso.

Empleo en junio- La tasa de desocupación se ubicó en 3.4% de la población económicamente activa (PEA), por encima del 3.2% de mayo y del 3.3% de 2017, mientras que la tasa de participación se redujo en 0.2 puntos porcentuales m/m para ubicarse en 59.6%.

El mercado laboral continuó mostrando cifras sólidas respecto al bajo nivel de desempleo. El nivel de empleos generado se ha incrementado en los sectores secundarios y terciarios en los cuales se distribuyó el 87% de la población ocupada. En el segundo semestre de 2018, es posible que observemos un menor nivel de empleos creados con respecto al primer semestre, debido a la desaceleración anticipada del crecimiento económico.

Balanza comercial de mercancías en junio- El déficit comercial de junio se ubicó en 897 millones de dólares (mdd), que se compara desfavorablemente con el superávit de 0.8 mdd del mismo mes de 2017. En los primeros seis meses del año, la balanza comercial acumuló un déficit de 4,549 mdd (48% a/a). Este resultado se atribuyó en su mayoría al deterioro de la Balanza petrolera, que incrementó su déficit en 25.47% a/a, ubicándose en 10,286 mdd, a pesar del mayor superávit no petrolero (11.94% a/a).

El mayor déficit de la Balanza comercial nubla el buen momento que está atravesando el comercio exterior. La mayor demanda extranjera se refleja en el crecimiento del total de las exportaciones, especialmente las manufactureras (8.9% a/a), que se han traducido en un superávit productivo de 48,229 mdd (9.94% a/a) en los primeros seis meses del año. Sin embargo, la coyuntura actual del sector petrolero mexicano, con limitada producción y una creciente demanda por importaciones petroleras, permite anticipar que los déficits comerciales se mantendrán en el segundo semestre del año.

Noticias Internacionales

PIB de los Estados Unidos al segundo trimestre de 2018 (2T18) – Con base en información ajustada por estacionalidad del primer cálculo estimado del PIB del 2T18, el crecimiento fue de 4.1% t/t en términos reales. Este es el mayor crecimiento real para un trimestre desde el 3T14. Destacó la aceleración en el consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) de 3.99% t/t, tanto de bienes (5.92% t/t) como de servicios (3.12% t/t), y las mayores exportaciones (9.26% t/t). El crecimiento del 1T18 fue revisado al alza de 2.0% t/t a 2.22% t/t, con una mayor contribución de la inversión fija bruta que se revisó de 7.47% t/t a 9.57% t/t.

Es importante mencionar que la base del PIB cambió de 2009 a 2012; sin embargo, las nuevas estimaciones son muy similares a la versión anterior, por lo que no cambia la imagen de la economía. El PCE sigue presentando los efectos positivos de la reforma tributaria, particularmente destacó el crecimiento de 3.12% t/t de los servicios que contribuyó en 1.46 puntos porcentuales, la mayor contribución desde el 4T14 para este mismo rubro. Consideramos un panorama muy favorable para el crecimiento de Estados Unidos en el segundo semestre de 2018 que podría impulsar al mismo de México debido al buen desempeño del sector manufacturero.

Expectativas Semanales

Este lunes se publican las finanzas públicas del segundo trimestre de este año, se anticipa un crecimiento en el saldo externo en el 2T18 vs. el 1T18 debido, entre otros factores, a un efecto adverso del tipo de cambio.

El día martes se conocerá el financiamiento otorgado por la Banca Comercial durante junio a los diferentes sectores. Se espera que, debido a la tendencia en el último año, los créditos al sector público federal continúen manteniéndose fuertes en lo que resta del 2018, especialmente por la recuperación vista en el gasto en inversión presupuestaria durante el primer cuatrimestre de este año. Sin embargo, la expectativa de una política monetaria más agresiva implica mayores riesgos a la baja dentro del otorgamiento de créditos, especialmente los destinados al consumo.

Más tarde, ese mismo día se publicarán los datos del ingreso y gasto personal de los Estados Unidos para el 2T18, y con base en los resultados mostrados en mayo, un crecimiento moderadamente fuerte en el gasto del consumidor para junio no parece probable sin la ayuda continua de pagos de transferencia neta más altos o impuestos más bajos (es decir, sin la ayuda del gobierno) o niveles aún más bajos de ahorro. Así mismo, se espera que los cambios en la tasa de ahorro del consumidor sigan siendo volátiles, lo que dificulta la predicción en el gasto. También será necesario ver el impacto continuo que los recortes en los impuestos personales tienen tanto en el ahorro como en el gasto personal. Lo que parece más claro es que el crecimiento del ingreso personal antes del gobierno podría seguir siendo débil para este segundo trimestre.

El viernes se darán a conocer los datos de empleo en julio de los Estados Unidos al igual que los resultados de su balanza comercial del mes de junio. Con respecto al reporte de empleo, se espera que los sólidos datos de generación de nómina de junio impulsen y aceleren el crecimiento de los salarios reales. De igual forma, debido a la baja tasa de desempleo, podría esperarse que el crecimiento de la nómina se vea limitado por un aumento de la fuerza de trabajo.

Mercado

Perspectiva económica semanal de HR Ratings

Fundada en el 2007, HR Ratings es una agencia de calificación de crédito mexicana, líder en América Latina. Con más de diez años de experiencia, la empresa está comprometida con la transparencia, y ha diseñado una metodología rigurosa que se diferencia por su monitoreo constante y anticipatorio.  HR Ratings ha crecido considerablemente. Esto se refleja en las calificaciones asignadas a las emisiones de deuda, que suman ya un valor total de aproximadamente $56 mil millones de dólares. Estas calificaciones abarcan el análisis a entidades gubernamentales, empresas, instituciones financieras, compañías de seguros y proyectos de infraestructura en México. Hoy en día, HR Ratings califica a más de 1,400 instituciones y gobiernos de México y a nivel internacional, y atiende a más de 400 clientes.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.