Horizontum - Finanzas y Cultura
Pensar una movilidad eficiente y sustentable: Intertraffic México Pensar una movilidad eficiente y sustentable: Intertraffic México
4.5
Laura Barrera, directora de la exposición Intertraffic México accedió a responder un cuestionario de nuestra revista sobre la movilidad actual en el país y... Pensar una movilidad eficiente y sustentable: Intertraffic México

Laura Barrera, directora de la exposición Intertraffic México accedió a responder un cuestionario de nuestra revista sobre la movilidad actual en el país y en sus ciudades más pobladas; sobre todo, en la capital mexicana, donde diariamente se realizan 11.15 millones de viajes a pie, el  transporte público realiza 15.57 millones de viajes y los vehículos privados otros 6.6 millones.

El diálogo transcurrió a propósito de la expo que organiza sobre movilidad inteligente, infraestructura, gestión del tráfico y estacionamiento para los días 13, 14 y 15 de noviembre próximos, en el Centro Citibanamex.

-¿Cuáles son los principales problemas de la movilidad actual en México y sus ciudades más pobladas?

-Un estudio de Endevor, con apoyo de Gulf México, señala que en la CDMX se realizan diariamente 11.15 millones de viajes a pie. En transporte público son 15.57 millones; en comparación con 6.6 millones de viajes en vehículos privados. Esto nos da un panorama de la situación: circulan muchos vehículos y una gran cantidad de personas en un espacio pequeño.

“Es decir, los vehículos privados ocupan entre el 60% y 65% de los espacios que tenemos para circular. Aunado a esto, el transporte público disponible es insuficiente.

Pensar una movilidad eficiente y sustentable: Intertraffic México

“Por ejemplo, en la CDMX empezaron a reducir carriles en Insurgentes, en determinadas calles, en las vueltas, ya se volvieron de un solo carril, hay más pasos peatonales, carriles confinados para bicicletas y motocicletas. se colocaron macetones.

“Los vehículos privados ocupan entre el 60% y 65% de los espacios que tenemos para circular”

“Las personas podrían pensar ¿cómo es posible, si hay un mundo de coches, que reduzcan el espacio con macetas? Justo es el proyecto. No en México, sino a nivel mundial. Lo que se busca es promover otras formas de transporte y reducir la opción del vehículo particular.

“Lo que se necesita es más carsharing, vehículos que puedas compartir, transporte como Uber, promover más el uso de la bicicleta o incluso los viajes a pie. Obviamente llegar caminando, será la última milla; es decir, si vives en Ecatepec no puedes venir caminando hasta Polanco o hasta Las Lomas.

“La idea sería que ocupes a lo que llamamos transporte multimodal. Llegas en transporte público hasta cierto punto y tomas una bicicleta en el último recorrido.

“De alguna forma el reto que enfrentamos se divide en dos áreas: el primero es, por supuesto, en el sector gubernamental, con el desarrollo, la infraestructura, la implementación de transporte público más eficiente. Considero que el transporte que tenemos es bueno, hay alternativas; sin embargo, sigue siendo insuficiente. Por ejemplo, en horas pico.

“Cuando mejoramos la movilidad de las personas, bajamos las emisiones y ayudamos a elevar su calidad de vida”

“Sin duda es un desafío para el gobierno. Es un tema de agenda prioritario si consideras que para 2050, el 70% de la población va a vivir en las ciudades urbanizadas. El reto es cómo mover a esas personas.

Debes darles transporte público eficiente, mejores vialidades, además de productos, sistemas, servicios, tecnología y soluciones para un mejor desempeño de personas, instituciones y empresas.

Pensar una movilidad eficiente y sustentable: Intertraffic México

“Por el otro lado, como personas también debemos concientizarnos de que todos estamos obligados a participar y poner de nuestra parte. Ahí es donde la colaboración con los medios de comunicación, se vuelve muy importante.

“Intertraffic tiene como objetivo principal unir esfuerzos para crear un camino para una movilidad sostenible. Mejoramos la movilidad de las personas dentro del mundo, ese es nuestro impacto en la sociedad.

“Cuando mejoramos la movilidad de las personas, bajamos las emisiones y ayudamos a elevar su calidad de vida. También impacta en la eficiencia y productividad de las empresas.

“Por eso es fundamental que todos contribuyamos, ¿cómo? Aprender a convivir: peatones, ciclistas y automovilistas. Respetar el reglamento, respetar la señalización”

“Hay un estudio del IMCO que dice que en CDMX se gastan al año 33 mil millones en pago de daños a terceros por accidentes viales. Estamos hablando de millones de pesos, imagínate las vidas que se pierden, las personas que quedan lesionadas o con alguna situación que ya no les permita trabajar.

“Esto sucede día con día. Por esa razón, las secretarías de Seguridad Pública, Comunicación y Transporte, Caminos y Puentes, los gobiernos a través de la Secretaría de Movilidad y las áreas de infraestructura, colaboran para disminuir el número de muertes y de accidentes diarios.

-Las mejores soluciones que se están poniendo en práctica y los resultados que han tenido

-Hay algunas que no nos gustan, pero nos van educando. Lo vas a ver en Intertraffic México, que tiene cerca de 200 expositores, en un área de 10 mil metros cuadrados. Un ejemplo de las campañas fue “Ponte el cinturón”. Finalmente aprendimos a hacerlo y evitar que salgamos volando por el parabrisas.

“La cámara nos obliga a respetar el reglamento. Es como un proceso de educación para no pasarnos los altos, respetar las líneas de peatones, no estacionarnos en rampas”

“Otro caso son las cámaras. Yo sé que ha sido muy polémico. Se tendrá que ponderar, mesurar y asegurar la aplicación correcta de esta solución. Lo cierto es que estas cámaras ayudan a controlar. Mucha gente bajó la velocidad, por ejemplo, en el segundo piso te das cuenta cómo todos frenan para ir a 80km/h. Es una forma de evitar accidentes.

“La cámara nos obliga a respetar el reglamento. Es como un proceso de educación para no pasarnos los altos, respetar las líneas de peatones, no estacionarnos en rampas.

“La Secretaría de Seguridad Pública trabaja con mucha innovación en materia de Smart Mobility, software predictivo que tiene ya integrado cómo está la CDMX; de forma que cuando hay una marcha, pueden visualizar los puntos de riesgo, dónde se podría generar un conflicto vial. Esto les permite mandar al personal de seguridad a determinados sitios.

“También existe software para hacer predicciones de tiempo, de cómo debe ser la circulación de las calles, cómo programar la señalización. De la misma manera, en cuanto a parquímetros, podemos encontrar tecnología avanzada, señalización, semaforización para personas con discapacidad visual o auditiva”.

Pensar una movilidad eficiente y sustentable: Intertraffic México

-¿Cuál es el papel de las nuevas tecnologías en una mejor movilidad?

-El papel de las nuevas tecnologías es mover a más personas de manera más eficiente, bajando las emisiones y mejorando la calidad de vida de las personas.

“Tan sólo en Ciudad de México son más de 22 millones de traslados al día. Ese es el reto: cómo los movemos de forma eficiente, en menor tiempo, con menos emisiones y, lo más importante, salvaguardando la vida de las personas”

“De acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, en la CDMX el promedio de traslado por persona es de 2.2. Eso significa que vamos de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Hay otros países donde el promedio es de seis viajes por día. Pueden ir al trabajo, luego al gimnasio, a cenar o estudiar.

“De alguna manera esto es calidad de vida, porque sus desplazamientos son más eficientes. Entonces el reto es mover a las personas. Tan sólo en Ciudad de México son más de 22 millones de traslados al día.

“El reto es cómo los movemos de forma eficiente, en menor tiempo, con menos emisiones y, lo más importante, salvaguardando la vida de las personas”

Big Data es uno de los temas más relevantes. También lo podrás ver en Intertraffic. Todo el análisis de las personas de cómo se comportan y cuáles son sus tiempos ya se tiene. Podrás ver empresas que cuentan con el software o, incluso, consultoras que presentan estos estudios.

“Si tú vas a hacer una torre en Reforma, además de tener el proyecto de construcción, debes presentar los análisis y los estudios que se hacen: flujo de vehículos por minuto, flujo de personas por las calles aledañas, por las avenidas. Esto permite dar una propuesta de cómo vas a desplazar al número de personas, ya sea en vehículos o si los vas a integrar al transporte público.

“Estas tecnologías de información y, parte de lo que es Big Data, se utiliza para realizar este tipo de análisis.

“En este contexto, te comento que la expo de Intertraffic tiene un programa de conferencias. Algunos de los temas que vas a poder ver, respondiendo a tu pregunta, son: La solución a futuro del desarrollo urbano y movilidad sustentable de la megalópolis, esto lo presenta Xavier Treviño, codirector céntrico, y Conectividad vehicular–peaje, por Miguel Barousse, gerente de Desarrollo Tecnológico y Peaje, IDEAL.

“También se hablará de los Resultados de la encuesta origen–destino, que es parte del Big Data; Índices de movilidad urbana, por el Mtro. Edgar Vielma, director general de la Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas, INEGI, además de 5G Tecnología. El siguiente nivel de conectividad para la sociedad, por RAI Amsterdam Convention Centre.

“Viene el profesor Christopher Zegras, del  Massachusetts Institute of Technology (MIT) para dar una conferencia magistral sobre Digitalización y el futuro de la movilidad urbana.

“Tenemos proyectos como el programa Aquí hay lugar, un caso de éxito de Guadalajara, que será expuesta por Valeria Huérfano, directora de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara.

“Intertraffic es un evento completo. Se hace desde hace más de 45 años en Amsterdam. Somos el líder mundial en movilidad. Tenerlo en su tercera edición en México habla del mismo compromiso que tiene nuestro país en evolucionar a una smart mobility”

-¿Cuáles son los principales conflictos de la movilidad y el medio ambiente, en ciudades como la capital mexicana, donde son altísimos los niveles de contaminación que genera el transporte?

-México tiene el compromiso de bajar las emisiones. Parte de los proyectos que tenía el gobierno actual era la implementación del “Corredor eje 8 cero emisiones”. Esto sigue siendo un reto interesante. Ya son corredores multimodales, donde el acceso puede ser para bicicletas, coches eléctricos, peatones.

“Hay otras cosas en las que debemos evolucionar como país: infraestructura carretera, seguridad vial, estacionamientos”

“Otro dato que puedo compartirte es que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la garantía de estacionamiento abundante y accesible se traduce en más congestión vehicular y mayores emisiones de contaminantes, los cuales repercuten negativamente en la salud y productividad de las personas.

“Esta problemática requiere medidas integrales con base en la innovación y el desarrollo tecnológico, en beneficio de una movilidad eficiente y sustentable.

Proveer estas soluciones es de vital importancia para mejorar calidad de vida, asegurar las condiciones de convivencia y seguridad entre todos los ciudadanos, así como aminorar la congestión vehicular y la contaminación, al tiempo que se impulsa la economía regional.

Por ser un objetivo común enfocado al impulso y fortalecimiento de la sociedad, la economía y el medio ambiente, es indispensable la participación de gobiernos, organizaciones, iniciativa privada y la comunidad en general para alcanzar las soluciones que permitan una movilidad sustentable.

Te puede Interesar:

Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.