Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Pemex rebasa meta de producción en 2017 Pemex rebasa meta de producción en 2017
Pemex rebasó la meta de producción en 2017 y alcanzó un millón 948 mil barriles de petróleo diarios, gracias a mejoras operativas durante el... Pemex rebasa meta de producción en 2017

Pemex rebasó la meta de producción en 2017 y alcanzó un millón 948 mil barriles de petróleo diarios, gracias a mejoras operativas durante el año que se reflejaron en la generación de flujo de efectivo, la utilidad de operación y una reducción del ritmo de endeudamiento neto, afirmó la empresa mexicana en un comunicado.

De acuerdo con la compañía, las ventas aumentaron 30% en 2017 con respecto al 2016 mientras que los correspondientes costos de ventas crecieron 15% (sin considerar el rubro de deterioro de activos fijos).

Asimismo, la utilidad de operación ascendió a 107 mil millones de pesos, y el endeudamiento neto en 2017 fue de 72.4 mil millones de pesos, menor al techo aprobado por el Congreso de la Unión.

No obstante, pese a las referidas mejoras operativas y financieras, el pasado año Pemex presentó una pérdida neta de 333 mil millones de pesos, por el efecto de la aplicación de las normas contables internacionales (International Financial Reporting Standards, IFRS) en el rubro “deterioro de activos fijos”.

En 2017, Pemex protegió su balance financiero contra posibles caídas en el precio del petróleo a través de la contratación de coberturas petroleras, práctica que continuará en 2018, cubriendo el precio de la mezcla mexicana de crudo a 48.5 dólares por barril.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.