fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Pemex: cirugía mayor Pemex: cirugía mayor
4.5
Aun después de la Reforma Energética su viabilidad económica continúa marcada por la incertidumbre y con una precaria situación. Pemex: cirugía mayor

Pemex necesita una cirugía mayor. Esta conclusión parece un consenso mayoritario. Antes de la Reforma Energética se sabía de su precaria situación económica. Sin embargo, aun después de la Reforma, su viabilidad económica continúa marcada por la incertidumbre.

Para evitar el deterioro de la empresa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió una serie de lineamientos que corregirían el rumbo de Pemex, la otrora paraestatal insignia de México.

En el centro de la estrategia de la SHCP se encuentra la inversión en nuevos proyectos de exploración y producción.

Por principio de cuentas, Hacienda determinó incrementar el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos de extracción y exploración de Pemex. Así se mejorarían los términos fiscales año con año, del 2019 y hasta el 2024.

La aplicación de esta medida representaría la liberación de cerca de 11 mil millones de pesos al año; para el 2024, la cifra llegaría a los 66 mil millones en el 2024, disponibles para ser invertidos.

“Se ha acordado con Pemex que esos recursos sean destinados única y exclusivamente a inversión en exploración y producción”, especificó la SHCP en un comunicado de prensa.

Asimismo, la SHCP diseñará un nuevo régimen fiscal para “proyectos con recuperación secundaria y terciaria”.  “Estas técnicas son necesarias para alcanzar la producción potencial de una gran cantidad de campos maduros existentes en México. Esta medida no tiene impacto en el presupuesto, toda vez que beneficia producción incremental, es decir, adicional a la proyectada para 2019”, explicó la dependencia.

“La implementación gradual de estas medidas permitirá a la SHCP compensar dichos recursos mediante el fortalecimiento de la lucha contra la evasión y elusión fiscal”.

 Salvar a Pemex, más de un año

“Se está explotando medidas, hay una intención del Gobierno federal de lograr un cambio estructural en Pemex, se sabe que no se puede corregir en un año un problema que se ha venido acumulando durante varios años”, afirmó Alejandro Gaytan, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda.

En conferencia de prensa, Gaytan explicó la necesidad de reconsiderar el tratamiento fiscal a Pemex. “Se empieza a corregir un problema, el problema tributario de Pemex, somos conscientes de que hay que realizar medidas adicionales que permitan corregir el problema estructural y se están estudiando medidas adicionales”, señaló el funcionario.

 Pemex baja en su calificación

En días pasados,  la calificadora internacional Fitch Ratings redujo las notas de Pemex. En términos internacionales, la calificación pasó de BBB+, a BBB-. En escala nacional, se pasó de AAA(mex) a AA(mex).

Entre las causas que redujeron la calificación de Pemex, Fitch Ratings identifica la generación, persistente, del flujo de fondos libres y la subinversión en exploración y producción. La estrategia de la SHCP busca, precisamente, contrarrestar esta última condición. “También algo a destacar es que la baja en la calificación de Pemex ya estaba practicante descontada por los mercados. Vimos que ayer sí hubo un incremento de 22 puntos base en los bonos de Pemex a 10 años y que, sin embargo, se revirtió el día de hoy”, apuntó Gaytan.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.