Pausa en la renegociación del TLCAN hasta después del 1ro de Julio Pausa en la renegociación del TLCAN hasta después del 1ro de Julio
La actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será retomada después que pase la jornada electoral del venidero Pausa en la renegociación del TLCAN hasta después del 1ro de Julio

La actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será retomada después que pase la jornada electoral del venidero 1ro de julio, según el propio gobierno de Estados Unidos.

Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense se encargó de dar la noticia al comentar que “desafortunadamente esas pláticas no pudieron llegar a una conclusión. El embajador (Robert) Lighthizer ha indicado públicamente que está optimista de que después de la elección presidencial mexicana, que creo será el 1 de julio de este año, estas pláticas puedan tomar fuerza de nuevo”,

Ross añadió además que México y Canadá serían excluidos de los aranceles globales de 25% al acero y 10% al aluminio importados por Estados Unidos, una vez que se concluya con la nueva versión del TLCAN.

“Nuestro objetivo es tener un TLCAN revitalizado, un TLCAN que ayude a Estados Unidos y como parte de eso, la (aplicación) de la (Sección) 232 lógicamente sería eliminada tanto en lo que tiene que ver con Canadá y con México”, agregó ante el Comité de Finanzas del Senado estadounidense, organismo que está examinando los aranceles impuestos por el presidente Trump a algunos de sus socios más cercanos, incluido Canadá y México.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México no permitirá ninguna presión o amenaza por parte de Estados Unidos para continuar la negociación del nuevo TLCAN, en respuesta a Wilbur Ross, quien ofreció retirar los aranceles de 10% y 25% aplicados a aluminio y acero, respectivamente, a cambio de que salga un nuevo acuerdo.

“Nosotros siempre hemos considerado que la negociación del TLCAN, no puede estar condicionada a ningún otro elemento externo a la propia negociación”, dijo en entrevista ante los medios en Los Pinos.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.