fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Pasos para adquirir un traspaso o comprar un negocio Pasos para adquirir un traspaso o comprar un negocio
Comprar un negocio o adquirir un traspaso es una alternativa de negocio segura y sencilla, pero, por otro lado, costosa. El traspaso consiste en... Pasos para adquirir un traspaso o comprar un negocio

Comprar un negocio o adquirir un traspaso es una alternativa de negocio segura y sencilla, pero, por otro lado, costosa. El traspaso consiste en comprar un negocio o una empresa que actualmente se encuentra en funcionamiento.

Entre las ventajas de adquirir un traspaso están la posibilidad de obviar algunas etapas en la creación de un negocio, poder ahorrar tiempo y energía, poder contar con una base establecida de clientes y poder contar con un nombre o marca comercial ya reconocida.

Entre las desventajas están el alto costo que implica, la posibilidad de que el negocio pueda tener problemas legales o financieros escondidos y la posibilidad de que el dueño anterior inicie una competencia.

Generalmente, un traspaso involucra a pequeños negocios que están constituidos como persona natural, por lo que no es necesario tener que hacer el cambio de dueño en los registros públicos, sino que simplemente se puede hacer efectivo el traspaso a través de la firma de un contrato privado entre el dueño del negocio y quien lo va a adquirir.

Veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para adquirir un traspaso.

comprar un negocio
comprar un negocio

Decidir el tipo de negocio que vamos a adquirir

En primer lugar, debemos determinar cuál será el tipo de negocio o empresa que queremos comprar.

Para ello podemos basarnos en nuestra experiencia, en nuestras capacidades, conocimientos o en nuestros gustos. Pero también debemos tener en cuenta si es un tipo de negocio rentable considerando la situación actual y las tendencias que se estén dando en el mercado.

Buscar el negocio

En segundo lugar, pasamos a buscar los negocios o empresas del tipo que queremos y que estén a la venta.

Para ello podemos buscar en los avisos clasificados del periódico, en los de Internet, preguntar a amigos o conocidos, buscar la consejería o asistencia profesional de algún agente especialista en el tema o simplemente contactar con algún negocio y comunicarles nuestra intención de adquirirlo.

Determinar cuánto vale realmente el negocio

Una vez que hemos encontrado al potencial negocio a comprar, debemos consultar su precio y evaluar por nuestros propios medios si negocio realmente vale lo que el dueño nos pide.

Para hallar el verdadero valor del negocio, podemos investigar el precio promedio de mercado de otros negocios similares o buscar la asesoría de algún especialista. Otra forma de determinar cuánto vale un negocio, es dividir el monto de las utilidades netas que esperamos obtener entre la tasa de retorno que esperamos por nuestra inversión.

Por ejemplo, si calculamos que el negocio generará utilidades netas de US $30 000 anuales (por ejemplo, analizando sus estados financieros históricos) y hemos considerado que lo menos que podemos obtener por nuestra inversión es un retorno del 16% (30 000 / 0.16 = 187 500), entonces, US $187 500 sería el monto que realmente vale el negocio y el cuál deberíamos ofrecer.

comprar un negocio

Investigar el negocio

Antes de decidirnos por adquirir el traspaso, debemos investigar bien todo lo referente al negocio o empresa a comprar. Debemos investigar aspectos legales, así como contables y financieros.

Por ejemplo, debemos analizar los estados financieros del negocio (el cual el vendedor está obligado a mostrárnoslos), debemos investigar si está al día con el pago de impuestos, si cuenta con licencia de funcionamiento, etcétera.

Para estar más seguros con esta investigación, es recomendable contratar los servicios de alguna auditoría.

Otro aspecto importante en el caso de que no estemos comprando la propiedad del local donde funciona el negocio, sino solamente el negocio; es la necesidad de analizar bien el contrato de arrendamiento que tendremos que firmar con el dueño de la propiedad inmueble.

Negociar el precio y financiamiento

En caso de que consideremos que el precio que pide el vendedor (dueño del negocio) es muy elevado, podemos dialogar con él y procurar negociar dicho precio.

Para ello, no debemos dudar en mostrarle la información que hayamos recolectado, nuestra proyección de las utilidades, la tasa de retorno que esperamos obtener y el monto que hemos concluido que vale el negocio.

Asimismo, debemos negociar el financiamiento, por lo general, el vendedor proveerá parte del financiamiento permitiéndonos pagar una parte del traspaso en efectivo y pagar el resto durante un periodo de tiempo determinado, aunque pudiendo en, algunos casos, solicitarnos alguna garantía para ello.

Debemos dialogar con el vendedor para negociar acuerdos que sean beneficiosos tanto para él como para nosotros.

Firma del contrato

Una vez que hemos llegado a algún acuerdo en el precio y el financiamiento y acordado el traspaso, ha llegado la hora de firmar el contrato. Para ello no es necesario contar con la presencia física de un notario público, pero si queremos estás más seguros, podemos llevarle el contrato a alguno para que legalice las firmas.

Un aspecto importante en el contrato de traspaso es que en él se deben señalar al detalle todos los equipos, enseres, accesorios y demás elementos físicos que pertenecían al antiguo dueño del negocio y que ahora pasan a ser de nuestra propiedad.

Actualizar información del negocio

Por último, una vez adquirido el traspaso, debemos actualizar toda la información que sea necesaria para dar cuenta de la realización del traspaso.

Debemos, por ejemplo, comunicar el traspaso a la oficia de impuestos con el fin de actualizar nuestros datos como contribuyente y comunicarnos con la municipalidad a fin de solicitarles que cambien el nombre del titular de la licencia de funcionamiento.

–o0o–

Más información: https://www.crecenegocios.com/

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
download intex firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.