Parques eólicos mexicanos aumentarán generación eléctrica en 2018 Parques eólicos mexicanos aumentarán generación eléctrica en 2018
México pondrá en marcha este año una serie de parques eólicos que deben generar más de mil cien megawatt de electricidad, lo cual... Parques eólicos mexicanos aumentarán generación eléctrica en 2018

México pondrá en marcha este año una serie de parques eólicos que deben generar más de mil cien megawatt  de electricidad, lo cual representa un 25% más de lo producido en 2017,  según estimaciones de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Esa energía proveniente de la fuerza del viento se sumará a los más de cuatro mil megawatt con los que cerraron 2017, período en el que se generaron 480 megawatts provenientes de nuevos proyectos privados, dijo Leopoldo Rodríguez, presidente de la AMDEE.

En el país las energías renovables se han convertido en un negocio y los proyectos de generación que ganaron en las primeras subastas eléctricas, organizadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), impulsarán exponencialmente los números para el cierre de esta década, explicó Rodríguez.

El funcionario recordó que en 2017 las inversiones en el mercado mexicano de energía crecieron más de seis veces, casi alcanzando las que se realizan en Brasil, considerado el líder de Latinoamérica en este tipo de fuente de energía.

“Algunos proyectos están apenas en construcción y no entraron en 201/. Esperamos la integración este año de varios que ya venían en etapas avanzadas”, comentó en entrevista con El Financiero.

Para Rodríguez, la falta de infraestructura de transmisión (de alta tensión), desde los principales puntos de generación como Oaxaca hacia el centro y bajío del país, es un elemento que podría retrasar el cumplimiento de las metas, así  como los conflictos sociales, que representan un riesgo latente para la industria eólica del país, expresó.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.