fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Paquete Económico 43K Paquete Económico 43K
El pasado 8 de septiembre se dio a conocer el Paquete Económico 2020 en el cual se indica que la tasa de retención... Paquete Económico 43K

El pasado 8 de septiembre se dio  a conocer el Paquete Económico 2020 en el cual se indica que la tasa de retención que se aplicará a los rendimiento reales de los ahorradores bancarios en el país,  se incrementará de 1.04 a 1.45%. Escucho con frecuencia que esto es un gran golpe para los ahorradores; y claro que lo es. Imagine que mete su cuenta al banco a una tasa cetes (7.78%) y ahora quítele anualmente no 1.04%, si no 1.45%, suena feo ¿no?

Si Usted está familiarizado con la cuestión del running, se habrá percatado por ejemplo que un ‘Maratón de 43km’, realmente no es tal. De hecho la distancia oficial de un maratón es de 42km 195m; así habrá quienes están acostumbrados a terminar en 43 o 42 . Entonces, el  ahorro, como el maratón es una disciplina, que suele ejercitarse poco a poco, de forma continua; es decir nadie recorre distancias tan largas de forma sencilla, así como nadie alcanza un ahorro sin ser un buen administrador.

Santiago Salinas responsable del Insituto BIVA
Santiago Salinas responsable del Insituto BIVA

Ahora bien, en el caso del maratón existen entrenadores y metodologías para alcanzar la meta de una forma digna. Lo mismo sucede con el ahorro, sobretodo en México en donde existe una enorme falta de “Educación Financiera” que permita enterarnos que deberemos pagar 0.41% a Hacienda,  si ahorramos en el banco.

Debemos de aplaudir 2 cosas del paquete económico:

1.- La puesta en marcha de la Bolsa Institucional de Valores y su Instituto BIVA.

2.- El surgimiento de una escuela  especializada 100 % en ecosistemas Fintech.

Por una parte el Instituto BIVA, busca impulsar la “Educación Financiera y Bursátil” junto con más de 30 instituciones de Educación Superior de todo el país, Casas de Bolsa, Cámaras Empresariales y Asociaciones Civiles en México, para alcanzar así la tan anhelada ‘democratización’ del sector, a través de la información.

Con dicha información, los mexicanos podríamos incrementar los ahora: 250,000 contratos bursátiles (con los que se opera en bolsa); es decir utilizar a la bolsa como una institución de ahorro, que hoy por hoy acepta desde 1,000 MXN.

Alberto Ratia CEO de Fintech Umx
Alberto Ratia CEO de Fintech Umx

Por el otro lado, el pasado 8 de agosto se dio el kick off de Fintech Umx en la Bolsa Mexicana de Valores, una oferta educativa 100% especializada y dedicada a la educación Fintech. En palabras de Alberto Ratia, CEO de FINTECH Umx el objetivo es: “buscar que los inversionistas, ahorradores y emprendedores tengan claridad de las oportunidades que brinda esta industria”.

Y no es para más, tomando el dato publicado por Hacienda, en materia del Paquete Económico 2020 se pretende alcanzar a  130 mil Mipymes y a 370 mil micronegocios, detonando un programa de financiamiento con garantías con la banca privada de hasta  270 mil millones de pesos. Esto es importante, ya que en el 2018 la industria Fintech operó: financiamientos, pagos, recursos intermediados y pagos realizados por  aproximadamente 68,417 millones de pesos, lo que representa el 25% de la estrategia de Hacienda, sin incluir al sector Agro, en donde el monto que colocará FIRA y FND será de 50,000 millones de pesos, con lo que sí la industria Fintech estuviese 100% dedicada a este sector, sería todo un éxito.

Lo anterior lo menciono ya que como recordaremos, el crowdfounding es la sencilla interacción entre el que solicita financiamiento, y el inversionista. Es aquí donde el ahorrador que busca invertir su dinero puede alcanzar rentabilidades interesantes superiores a la tasa de cetes.

En conclusión, si bien el ahorrar no es una labor sencilla, los mercados ofrecen opciones. La clave es mantenerse informado y alcanzar esa disciplina. El éxito del mercado es retarse, buscar nuevas oportunidades; así son los negocios. De tal forma que si uno entrena para cierta distancia, si corre 500 mts de más o de menos, no es representativo, lo representativo es haber cambiado de forma de pensar y actuar.

Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
free download udemy paid course
download mobile firmware
Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Ricardo Rangel

Ricardo Rangel

Analista del mercado de capitales. Consejero independiente especialista en Inversiones y Financiamiento. Miembro de la Sociedad de Ex alumnos de la Maestría Internacional en Banca y Mercados financieros Entusiasta de la difusión financiera y firme creyente de la democratización del capital como una cultura de mejora económica y social en México. Conductor en el programa de radio Halcones Financieros los martes de 7 a 8 por Radio Anáhuac 1670 AM. Practicante del triatlón por necesidad y tirador deportivo por convicción. Twitter: @HalconesFin / Twitter: @JRRANGEL23