Horizontum - Finanzas y Cultura
Pandemia y crisis económica en México: ya estábamos en recesión antes del COVID-19 Pandemia y crisis económica en México: ya estábamos en recesión antes del COVID-19
Ante el tema de la pandemia, la economía internacional estaba desacelerándose antes de que se anunciara el primer caso de COVID-19. Pandemia y crisis económica en México: ya estábamos en recesión antes del COVID-19

El 11 de marzo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró al COVID-19 como una pandemia.

La primera persona detectada con COVID-19 se encontraba en Wuhan, China, en diciembre del año pasado. En la actualidad (al corte de información de la OMS del 23/03/20) tenemos a nivel mundial 334 981 casos confirmados y 14 652 decesos en 189 países. Recordemos que la ONU está conformada por 193 países y dos miembros observadores.

China tiene 81 603 casos confirmados, mientras que Italia, 59 138; Estados Unidos, 31 573; España, 28 572; Alemania, 24 774; e Irán 23 049 (al corte de información de la OMS del 23/03/2020).

El primer país de América Latina en confirmar un caso de COVID-19 fue Brasil el 26 de febrero y dos días después se confirmó en nuestro país. En México el número de casos confirmados es de 367, hay 826 casos sospechosos y cuatros personas fallecidas (al corte de información de la Secretaria de Salud del 23/03/20).

México ya estaba en recesión

La economía internacional estaba desacelerándose antes de que se anunciara el primer caso de COVID-19, incluso en nuestro país desde hace tiempo estábamos en una tendencia de ciclo contractivo. Además, en los últimos dos trimestres del año pasado hubo decrecimiento económico, lo que por definición es recesión, aunque fue muy leve. El tercer y cuarto trimestre decrecimos un 0.2 y un 0.4%, respectivamente, con datos desestacionalizados.

México ya estaba en recesión

Pronósticos de crecimiento antes y después del anuncio de la pandemia

Para este año, el Banco de México estipulaba su primer pronóstico de crecimiento en un rango de entre el 0.8 al 1.8%, pero en febrero modificó a la baja su pronóstico a un rango de entre el 0.5 al 1.5 por ciento. Cabe mencionar que este último rango mencionado por Banxico todavía no integraba en su totalidad el efecto negativo de la pandemia en nuestro país. Muy seguramente en su siguiente pronostico el límite inferior de ese rango será cero o incluso negativo.

Goldman Sachs y Barclays, en un principio, pronosticaron un leve crecimiento económico para este año, mientras que el dato más positivo lo dio el banco BBVA con 1.5 por ciento. Citibanamex y Bank of America habían pronosticado una pequeña caída de la actividad económica (ver cuadro).

Sin embargo, todos los pronósticos de los bancos cambiaron ante el impacto que provocará la pandemia del COVID-19 en nuestro país. Por ejemplo, Barclays había pronosticado un crecimiento del 0.5% y, actualmente, mencionó que México decrecería 2%; por su parte, JP Morgan y BBVA pronosticaron un decrecimiento del 1.8 y el 4.5%, respectivamente.

El impacto económico de la pandemia a nivel internacional será muy fuerte, se menciona que será igual o hasta peor que la Gran Recesión del 2008, y México no será la excepción. La profundidad y duración de la crisis económica dependerá de la resiliencia y aplicación de políticas económicas contracíclicas en cada país.

México ya estaba en recesión
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
udemy paid course free download
download huawei firmware
Premium WordPress Themes Download
free download udemy paid course
Mtro. Leonel Carranco Guerra

Mtro. Leonel Carranco Guerra

Académico de la UNAM, FES Aragón, SUAyED 24/03/20