Países del G-20 rechazan medidas proteccionistas de EE UU Países del G-20 rechazan medidas proteccionistas de EE UU
Países miembros del G-20 defendieron el sistema multilateral de comercio y reafirmaron su compromiso en contra del proteccionismo Países del G-20 rechazan medidas proteccionistas de EE UU

Países miembros del G-20 defendieron el sistema multilateral de comercio y reafirmaron su compromiso en contra del proteccionismo, a solo tres días de que entren en vigor los aranceles impuestos a la importación de acero y aluminio a los Estados Unidos.

Al finalizar la reunión, que tuvo lugar en la capital Argentina, los ministros de Finanzas del G-20 ponderaron el comercio internacional como motor del crecimiento, y lanzaron guiños de inconformidad con las medidas estadounidenses.

Para el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, la Unión Europea debe quedar exenta del pago de los aranceles sobre el acero y el aluminio o el bloque regional tomaría “medidas pertinentes”.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, rechazó los señalamientos a su país y, en conferencia de prensa, afirmó que EE UU solo busca un equilibrio en el intercambio comercial.

“Como ha dicho el presidente, no tenemos miedo a una guerra comercial dado el tamaño de nuestro país y de nuestra economía y el hecho de que tenemos un gran déficit comercial”, aseguró.

La Cumbre también finalizó con el análisis de otros temas menos conflictivos, como la propuesta de la Unión Europea para hacer tributar territorialmente a los gigantes de Internet, la cual no logró el apoyo necesario.

Asimismo, debatieron sobre el financiamiento de la infraestructura, el futuro del trabajo y la tecnología detrás de las criptomonedas, donde sí hubo consenso sobre la necesidad de regular los cripto activos, con el fin de evitar que favorezcan el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El encuentro, el primero de un total de cinco que se realizarán este año, contó con la participación de 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de bancos centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales, entre ellos la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.