¡Otra vez el Aguacate se va por los cielos! ¡Otra vez el Aguacate se va por los cielos!
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) levanta una alerta por el alza de precios generalizada en Jalisco y Nuevo León en hasta 9... ¡Otra vez el Aguacate se va por los cielos!

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) levanta una alerta por el alza de precios generalizada en Jalisco y Nuevo León en hasta 9 productos de los 22 productos más demandados en el pequeño comercio, registrándose un aumento importante en el caso del aguacate, jitomate y huevo.

“A diferencia de otros meses, en esta ocasión fueron las dos zonas urbanas más importantes del país, después de la CDMX, las que se vieron más afectadas, tal es el caso de Monterrey, donde el aguacate subió hasta un 42%, mientras en que Guadalajara el huevo registró un aumento del 38%; cifras exorbitantes, que dañan la economía de la mayoría de la población de estas localidades”, asegura Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la ANPEC.

“Lo anterior, aunado a la devaluación del peso frente al dólar, cuya cotización en ventanillas supera ya la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar, es una situación bastante preocupante, ya que de manera inmediata se verán reflejados nuevos aumentos en los precios de los combustibles, y en consecuencia, un alza generalizada en los precios de los productos que consumen las familias mexicanas todos los días”, subrayó Rivera.

Los productos que ANPEC monitorea mensualmente son: jitomate, cebolla, chile, aguacate, papa, limón, arroz, tortilla, huevo, frijol, refresco, leche, pan de caja, aceite, botanas, chocolate con nougat, cerveza, cigarros, lata de atún, chiles en escabeche, jabón de tocador y limpiador de pisos.

En esta ocasión, el indicador de precios ANPEC dirigió su mirada al mercado del pan, producto importante en la dieta de los mexicanos y en su economía, por ello se seleccionaron las piezas de pan que más adornan las mesas de los hogares a la hora de desayunar y cenar, a saber: panqué de nuez, bollo con ajonjolí, conchas, donas, y orejas.

El ejercicio comparativo se realizó registrando los precios en panaderías tradicionales de barrio, panaderías del canal moderno (franquicia y/o supermercado) y pan empacado de marca, que en promedio reveló una variación del 37% de los precios en canal tradicional, frente al canal moderno.

“La variación de precios que encontramos en el pan es la siguiente: panqué de nuez $9.00 en panadería tradicional contra $13.75 del empacado de marca, es decir, hay un 52.78% de diferencia; bollo con ajonjolí $4.50 en panadería tradicional, respecto a los $6.00 en panadería de franquicia, con un 33.33% de diferencia; concha $7.00 en la panadería tradicional frente al empacado de marca con $8.75, con un 25% de diferencia; quedando claro que el pan en el canal tradicional es más económico, y en muchos casos de mejor calidad”, explica Cuauhtémoc Rivera.

El monitoreo mensual de ANPEC busca reflejar la realidad de los precios a los que se enfrentan los consumidores mexicanos en la calle. Cabe señalar que PROFECO reportó igualmente alzas generalizadas en el país.

De acuerdo al análisis de ANPEC, la principal razón por la que se pudieron haber disparado los precios en este periodo es por la incertidumbre generada por la no concreción de la renegociación del TLC; esto ha provocado que la economía nacional sufra más pérdidas en detrimento de la economía de los millones de hogares mexicanos.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, A.C. (ANPEC), trabaja desde 2010 para brindarle bienestar al Pequeño Comerciante, generando las condiciones de competitividad, modernización y sustentabilidad necesarias para que compita en el mercado, así como ser la Voz Social de los comerciantes antes el conjunto de actores sociales. Conoce más en www.anpec.com.mx, @anpecmx

Al igual que en ocasiones anteriores se consideraron más de 200 puntos de venta en siete áreas metropolitanas del país: CDMX, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala, registró la variación de los precios en el periodo correspondiente de la primera quincena de abril a la primera de mayo.

Redaccion_horizontum

Redaccion_horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.