fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Oscar Wilde, éxito y tragedia del gentleman literario Oscar Wilde, éxito y tragedia del gentleman literario
Un día como hoy, pero de hace 165 años, nació en Dublín, Irlanda, el gran escritor, poeta y dramaturgo Oscar Wilde. Famoso por su... Oscar Wilde, éxito y tragedia del gentleman literario

Un día como hoy, pero de hace 165 años, nació en Dublín, Irlanda, el gran escritor, poeta y dramaturgo Oscar Wilde. . Famoso por su ingenio y sarcasmo, destacó con obras como: La duquesa de Padua (1883) y El retrato de Dorian Gray[1] (1891).

Educado en el seno de una familia aristocrática, su padre Sir. William Robert Wills Wilde fue un destacado médico mientras que su madre Jane Agnes Elgee, conocida como Lady Wilde, se dedicó a la poesía. Gracias a su condición económica pudo estudiar en la Universidad de Oxford en donde descubrió a los clásicos de la literatura griega, convirtiéndose en un gran conocedor de la materia al grado de ganar varios premios de poesía clásica como el Premio Newdigate, muy prestigiado en su época. 

Oscar Wilde era, además, un viajero empedernido que recorrió Europa mientras alternaba sus estudios y su trabajo publicando poemas en periódicos y revistas. Hasta que en 1879 se estableció en Londres, en donde contrajo nupcias con Constance Lloyd con quien tuvo dos hijos: Cyril y Vyvyan.  Es en este punto de su vida cuando comenzó a crear obras que serían un gran éxito, tales como: la pieza teatral El abanico de Lady Windermer (1892), Salome (1894) o La importancia de llamarse Ernesto[2] (1895). Durante este tiempo, también, editó la revista femenina Woman´s World.

Durante estos años, Wilde se convirtió en un hombre aclamado y querido, símbolo de la elegancia y la ‘encarnación’ del gentleman inglés (un dandi) de la época victoriana, que revolucionó el mundo literario con sus epigramas y aforismos. Hasta que se enamoró de un joven poeta, también aristócrata, llamado Lord Alfred Douglas, a quien llamaba Bosie, quizá por ser un hombre déspota y cruel que se aprovechó de su dinero hasta dejarlo en bancarrota.

Es entonces que su mundo dio un giro y el 24 de mayo de 1895 fue acusado de sodomía, en un tiempo en el que la homosexualidad era un delito en Inglaterra, por lo que fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Obviamente, su caso se hizo público, causando un gran revuelo en la sociedad victoriana que le dio la espalda pese a su gran talento, justo en el momento en el que alcanzaba la cúspide del éxito por sus extraordinarios poemas, cuentos y ensayos.

Durante el tiempo en la cárcel, su esposa le pidió el divorcio y la custodia de sus hijos, a quienes cambió el apellido por Holland. También en el encierro escribió La balada de la cárcel de Reading (1898) y De Profundis, una carta dirigida a Bosie, pero que fue publicada nueve años después de su muerte.

“Yo te ofrecí mi vida y tú la tiraste para satisfacer las más bajas y despreciables de las pasiones humanas. En menos de tres años destruiste en mí todo respeto. Ya no me quedaba en mi propio interés otra cosa que hacer sino amarte”.

Tras salir de prisión retomó su relación con Lord Douglas, la cual duró muy poco tiempo. Por ello, decidió abandonar Inglaterra para aislarse de la sociedad hasta que se estableció en París, en donde murió en la miseria de meningitis un 30 de noviembre de 1900, a los 46 años.

“Puse todo mi genio en mi vida y sólo mi talento en mis obras”.

Entre el legado que Oscar Wilde heredó a la literatura universal, se encuentran títulos como:

  • La duquesa de Padua (1883).
  • El fantasma de Canterville (1887).
  • EL príncipe feliz. (1888).
  • La decadencia de la mentira. (1889).
  • La importancia de no hacer nada. (1890).
  • El retrato de Dorian Gray. (1891).
  • El crimen de Lord Arthur Saville. (1891).
  • El cumpleaños de una infanta. (1892).
  • Un marido ideal. (1895).

Así, recordamos este 16 de octubre, el nacimiento de uno de los escritores más importantes del siglo XIX.


[1]  Una de sus obras más emblemáticas en la que expone la corrupción del alma y la eterna juventud; además, representa una crítica a los modales y el lenguaje de la aristocracia de la época.

[2] Esta obra ha sido llevada al cine en varias ocasiones.

Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
online free course
download karbonn firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy course download free
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).