Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Optimismo en los mercados tras reunión del G20 Optimismo en los mercados tras reunión del G20
Reunidos en Buenos Aires, los miembros del selecto grupo conciliaron en la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC). Optimismo en los mercados tras reunión del G20

Aunque a veces tenso, por la oposición de Estados Unidos a hacer hincapié en la necesidad de combatir el cambio climático, la reunión del G20 concluyó con un balance positivo. Al menos así se deja ver por los resultados de esta primera jornada en los mercados financieros de todo el mundo.

Del 30 de noviembre al 1 de diciembre, Mauricio Macri, presidente de Argentina,  fungió como anfitrión de los líderes de las economías más importantes del mundo.

Reunidos en Buenos Aires, los miembros del selecto grupo conciliaron en la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC). También hicieron un reconocimiento al comercio multilateral y sus beneficios para la mejoría.

No obstante, se abstuvieron de condenar el proteccionismo, doctrina económica que, en últimos años, ha tenido cierto auge en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos, luego de la llegada de Donald Trump al poder

“El sistema actualmente no logra sus objetivos y hay margen de mejora. Por lo tanto apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento. Revisaremos el progreso en nuestra próxima cumbre”, señalaron en el comunicado final de la cumbre.

Un tema que generó vivas tensiones entre los miembros del G20 fue el del cambio climático. Se sabe de las marcadas distancias entre la mayoría de los mandatarios, sensibles a la toma de acciones para combatir el cambio climático, y Trump, quien insiste en negar las implicaciones de dicho fenómeno.

Sin embargo, a pesar de la negativa de la delegación estadounidense, el resto de miembros del G20 logró un pacto para revertir las consecuencias del calentamiento global.

Optimismo en los mercados tras reunión del G20

“Continuaremos abordando el cambio climático, mientras promovemos el desarrollo sostenible y el crecimiento económico”, sostuvieron en la declaración final.

Reacción positiva en el mercado

A pesar de las diferencias, los mercados financieros de todo el mundo recibieron con optimismo los resultados de la cumbre en Argentina.

En buena medida, los números positivos en la mayoría de las bolsas de valores se debieron a la “tregua” pactada entre Estados Unidos y China, que mantenían una competitiva guerra comercial. Con aranceles por proyectiles

La “tregua” será de tres meses, plazo en el que ninguna de las dos potencias aumentará ni creará nuevos aranceles. De hecho, Xi Jinping, presidente de la República Popular China, decidió eliminar, temporalmente, los aranceles de 40% a los automóviles estadounidenses.

También en el mercado de los hidrocarburos los saldos del G20 dejaron buenas cuentas. Por un lado, el entendimiento obtenido entre China y Estados Unidos abonó a que el mercado petrolero cerrara con ganancias.

Asimismo, el acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para no continuar con el corte a la producción del petróleo, más allá del 2019,  abrieron la puerta para llegar a un acuerdo durante la siguiente reunión de la OPEP, a celebrarse el próximo seis de diciembre en Viena, Austria.

 

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.