fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Obra de Moliére regresa al Teatro Julio Castillo Obra de Moliére regresa al Teatro Julio Castillo
Las preciosas ridículas hace una crítica a ciertos fenómenos actuales, como la tentación de querer ser alguien que no se es. Obra de Moliére regresa al Teatro Julio Castillo

La conocida obra Las preciosas ridículas, del dramaturgo francés Moliére, regresa al Teatro del Bosque “Julio Castillo”, del Centro Cultural del Bosque. Entre pelucas blancas, vestidos y trajes de colores, además de un estilo neoclásico francés, el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presentará esta obra hasta el 10 de febrero. Las funciones son jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

Las preciosas ridículas hace una crítica a ciertos fenómenos actuales, como la tentación de querer ser alguien que no se es, entre otros, todos ellos enmarcados en una divertida comedia. Es un montaje que provoca o encausa encuentros o reencuentros con el fenómeno teatral de manera lúdica y enriquecedora entre la relación actor-espectador, bajo los toques humorísticos y únicos que brinda la comedia.

Jean-Baptiste Poquelin, Moliére (1622-1673), dramaturgo, poeta y actor francés, tenía la capacidad de combinar rasgos provocadores con cierta prudencia en sus obras; esto le permitía no herir susceptibilidades, pero hacer llegar el mensaje. Conseguía plasmar ciertos vicios o fenómenos sociales gracias a que era un agudo observador de las personas.

Moliere se caracterizó por evidenciar imperfecciones humanas y convirtió así el descontento y la insatisfacción en situaciones cómicas. Así esperaba que hicieran el efecto de una buena dosis de vitaminas para un cuerpo social deteriorado, como lo hizo en obras como:”El enfermo imaginario” y “La escuela de los maridos”.

Obra de Moliére regresa al Teatro Julio Castillo

En la adaptación, Octavio Michel, director de la obra, busca mantener la esencia de la obra original al procurar que se perciba con claridad la falta de libertad que tenían las mujeres respecto al tema del matrimonio y la educación. De esta manera lanza un guiño a la audiencia mediante el personaje de la sirvienta, quien subraya la afectación de las dos señoritas provincianas que anhelan pertenecer a los círculos más selectos de París.

Se trata de un montaje en el que los personajes discriminados buscan venganza y justicia, pero no sólo eso. Además, estos cuentan sus historias bajo el velo de una propuesta innovadora que conjunta los cánones de la época con el steampunk.

“Todos santos”, una obra que retara la realidad de nuestra tiempo

María es una empleada doméstica a punto de irse a la fiesta de su pueblo. Mientras trabaja, nos cuenta lo que la obligó a huir de su lugar de origen y porqué debe ir a celebrar a los suyos. ¿Dónde puede encontrar refugio?, ¿cómo saber cuando se está muerto en vida? Estas son algunas de las preguntas que ella intenta responderse esa tarde, atrapada en un sitio donde nada le pertenece.

Esa es parte de la trama que aborda la obra “Todos santos”que ofrecerá funciones del 24 de enero al 17 de febrero en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Las presentaciones serán los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00.

Todos santos presenta la historia de María, interpretada por la actriz Mayra Sérbulo, quien recrea su entorno y recuerda situaciones que ha tenido que enfrentar desde su niñez con los diferentes personajes que han formado parte de su vida. La protagonista rememora a las mujeres que crecen en un medio de violencia, con pocas oportunidades para participar y decidir.

María no vive el sufrimiento, convive con él en su entorno y se rescata a sí misma a través de sus propios valores étnicos.

 “Todos santos” muestra un México en el que se vive una situación de ruptura de lazos sociales y comunitarios, y en donde las identificaciones étnicas tienden a confundirse, minimizarse y desaparecer. Lo que genera una serie de conflictos marcados por la desigualdad, la marginación y la falta de equidad.

La dramaturgia corre a cargo de Mónica Perea; la dirección es de Sixto Castro Santillán; el diseño escénico está a cargo de Natalia Sedano y el diseño sonoro y música original por Ariel Torres.

Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
free download udemy course
download redmi firmware
Download WordPress Themes
lynda course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.