Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Nos prometieron la gloria Nos prometieron la gloria
Nos prometieron la gloria, una novela sobre la juventud de los años treinta seducida por el mal. La novela está basada en hechos reales.... Nos prometieron la gloria

En 1932 los hermanos Collignon, pertenecientes a una de las familias más influyentes de Jalisco, México, viajan a Alemania para completar su educación.  A su llegada a Berlín, se dan cuenta de que el país está inquieto por el inminente  ascenso de Adolf Hitler al poder. Los hermanos, junto a un grupo de compañeros con quienes conforman un equipo de fútbol, ingresan en las juventudes hitlerianas, seducidos por los mensajes patrióticos de los nazis. Entre sus mejores amigos se encuentran Franz y Hermann.

Tras el regreso de los hermanos Collignon a su país natal, Alemania comienza una creciente presión sobre Europa que terminará en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Las vidas de Franz y Hermann se separan por la guerra, hasta que en el verano de 1943, un inesperado encuentro los une, pero esta vez bajo diferentes condiciones, porque se encuentran en bandos enfrentados. Esto desencadenará una serie de acontecimientos que pondrán a prueba la amistad verdadera, la lealtad y la vida misma.

Una historia sobre el valor de la amistad, la recompensa por las buenas acciones y el monstruo del populismo que barre las singularidades y criminaliza a los pueblos.

Pero por encima de todo, lo que quiere Escobar es “llegar al corazón de los lectores, porque la gente no cambia su conducta por razonamientos, “son los sentimientos los que nos hacen cambiar”.

 Guadalajara como origen de la historia

nos prometieron la gloria mario escobarNos prometieron la gloria, una novela sobre la juventud de los años treinta seducida por el mal. La novela está basada en hechos reales. “Alfonso Collignon, famoso periodista mexicano, me contó la historia, durante la celebración de la FIL de Guadalajara del 2016. El señor Collignon procede de una antigua familia de origen alemán establecida en Jalisco desde el año 1871. El fundador de la dinastía Friedrich Wilhelm Collignon, se casó con una inmigrante británica llamada Ana Victoria Stephenson. La familia Collignon fundó la Cámara de Comercio de Guadalajara (México) y el Club Alemán de Guadalajara. Su padre Eduardo y su tío Mario fueron a Alemania para realizar sus estudios en pleno ascenso de Hitler al poder. Los dos hermanos se integraron en equipo de fútbol, lo que les permitió, junto a sus amigos Ernest y Ritter, sobrevivir en un mundo hostil, que miraba con desprecio y desconfianza a los extranjeros. La llegada a su vida de Hanna, una joven estudiante que a pesar de los obstáculos que los nazis ponían a las mujeres está estudiando en la Universidad de Múnich, les convertirá en un grupo de amigos inseparables. Juntos tendrán que soportar desde la “Quema de Libros” de 1933, la persecución a sus profesores y amigos, el boicot a las tiendas judías, las Olimpiadas, la Noche de los cristales rotos, pasando por la persecución a los judíos, comunistas y más tarde a los sacerdotes católicos y pastores protestantes.

¿Qué importancia tiene el fútbol en la novela?

El famoso partido entre Perú y Austria en las Olimpiadas de Berlín de 1938 ilustran muy bien el desprecio de los nazis hacia los latinoamericanos. Las autoridades nazis suspendieron el partido ante la victoria de la selección peruana contra Austria. Alemania ya había sido eliminada y era una humillación que los “latinos” vencieron a la única selección aria que aún podía ganar la medalla de oro. Hubo decenas de españoles y latinoamericanos encerrados en campos de exterminio nazis. Los hubo de distintas nacionalidades, aunque el grueso lo compusieron prisioneros de origen español, argentino y mexicano. En el primer caso se contabilizaron aproximadamente 23 víctimas, la mayoría por su ascendencia judía o su ideología de izquierdas. En los campos había de nacionalidades tan dispares como brasileños, cubanos, uruguayos y jamaicanos.

El Comandante Hoess, el hombre que dirigió y controló el campo de exterminio más grande de la Alemania nazi vivía plácidamente con sus hijos y su esposa en un pequeño oasis de paz y armonía. Servidos por prisioneros Testigos de Jehová, a los que consideraban más pacíficos e incapaces de hacerles ningún daño. Los prisioneros Testigos de Jehová tenían la particularidad que si renunciaba a su iglesia podían regresar inmediatamente a sus casas, pero mucho decidieron vivir en el infierno de Auschwitz antes de firmar su abjuración.

nos prometieron la gloria mario escobarMario Escobar, novelista, historiador y colaborador habitual de National Geographic Historia, ha dedicado toda su vida a la investigación de los grandes conflictos humanos. Sus libros han sido traducidos a más de doce idiomas, convirtiéndose en best seller en Estados Unidos, Brasil, China, Rusia, Italia, México, Argentina y Japón, y es el autor más vendido en formato digital en español en Amazon. Nos prometieron la gloria es su tercera novela publicada por HarperCollins México, después del gran éxito alcanzado con Canción de cuna de Auschwitz y Los niños de la estrella amarilla.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.