Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
No Longer Yours, en CONDO Mexico City No Longer Yours, en CONDO Mexico City
No Longer Yours es una exposición colectiva que explora el interés renovado en lo figurativo entre artistas (en particular, artistas de color) que residen... No Longer Yours, en CONDO Mexico City

No Longer Yours es una exposición colectiva que explora el interés renovado en lo figurativo entre artistas (en particular, artistas de color) que residen y trabajan en Estados Unidos. “En un tiempo en el que los llamados por una inclusión más amplia de gente de color en las esferas culturales norteamericanas han cobrado un nuevo sentido de urgencia,” dice Kris Kuramitsu, directora adjunta de TMR y jefa del programa, “esta exposición reflexiona en torno a las intenciones y consecuencias que puede provocar este esfuerzo para la representación equitativa”.

La exposición, versión de una iteración más amplia de la exposición que será presentada en el espacio de TMR en Los Ángeles en otoño próximo, aspira a crear un paralelo entre enfoques recientes de figuración y el clima sociopolítico actual que conforma a instituciones e industrias culturales en Estados Unidos.

“En años recientes hemos visto una generación de artistas jóvenes que recurren a la figura en su obra, especialmente a través de la pintura, la escultura y la fotografía”, comenta Nicolás Orozco-Valdivia, asistente curatorial de TMR. “Esta presencia reforzada del cuerpo en el arte contemporáneo acompañada de un revitalizado debate público sobre la expansión de la visibilización de personas de color en los museos, el cine, la televisión, el teatro, la danza, la música y otros campos creativos, nos lleva a iniciar una exploración sobre qué tipo de relación puede derivarse de estas dos ocurrencias”, añade.

No Longer Yours, en CONDO Mexico City

Hoy en día, cuando vemos más imágenes de personas de color en museos y en la pantalla, en muchas de nuestras visitas del estudio nos preguntarnos cuánto tiempo durará tal proceso de aceptación de la diversidad y quién al final se beneficia realmente de las imágenes e historias que habitan estos cuerpos enmarcados”, dice César García, director ejecutivo y artístico de TMR. “Mientras estos cuerpos enmarcados circulen en imágenes, llegan a ser más fácilmente consumibles por la mismas instituciones e industrias que históricamente han sido responsables por su invisibilidad”, indica.

La exposición reúne obras de artistas para quien este revitalizado llamado por la visibilidad es muy sospechoso. En sus obras ellos resisten, evaden y aún socavan la imágen del cuerpo legible. A través de un lenguaje visual de ocultamiento y obstrucción, reúnen formas distanciadas y crípticas que resisten a la identificación inmediata y, a su vez, al consumo compulsivo. En sus obras, la opacidad es tanto estratégica como táctica —una manera de cultivar conocimientos íntimos y formas de valor que deliberadamente no pretenden ser accesibles a todos.

No Longer Yours, en CONDO Mexico City

Esta exposición también es una campaña de recaudación de fondos para TMR. “Las subastas son una forma común de recolectar fondos para organizaciones no lucrativas, pero son sumamente exigentes para los artistas. Hemos estado pensando en formas distintas de alianzas con artistas para hacerlos ganar también a partir de nuestras iniciativas de recaudación de fondos”, dice García. Más que organizar una subasta, esta muestra será una exposición a la venta. La mitad de lo recaudado irá directamente a los artistas participantes y la otra mitad a TMR para apoyar sus programas. “Somos plenamente conscientes de la necesidad de reimaginar cómo es que los espacios alternativos pueden seguir siendo sostenibles y autónomos”, comenta García. “Creando este tipo de compromisos, en los cuales no sólo les pedimos a los artistas dar sino, más bien, que trabajen con nosotros para que podamos ayudarnos a sostenernos los unos a los otros; es algo que vamos a hacer más para seguir adelante”, añade.

Curaduría por César García, director ejecutivo y artístico de TMR César García; Kris Kuramitsu subdirectora y responsable del programa, y Nicolás Orozco-Valdivia, asistente curatorial de TMR.

Artistas participantes: Aaron D. Estrada, Cosmo Whyte, Eddie Aparicio, Fay Ray, Felipe Baeza, Ofelia Márquez, Ronny Quevedo, Susu Attar y Young Joon Kwak.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.