Negocian en Washington puntos espinosos del TLCAN Negocian en Washington puntos espinosos del TLCAN
Funcionarios de México, Canadá y Estados Unidos, se reúnen en Washington para dar un último impulso a las negociaciones para la modernización del Tratado... Negocian en Washington puntos espinosos del TLCAN

Funcionarios de México, Canadá y Estados Unidos, se reúnen en Washington para dar un último impulso a las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), apremiados por los procesos electorales que se avecinan.

“Trabajaremos toda la semana en esto”, afirmó el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, quien subrayó que de no alcanzarse un acuerdo “estaría operando lo que algunos analistas han llamado el “TLCAN zombie”, que ni se mata ni se moderniza”.

Las declaraciones del funcionario indican que, a pesar de los intentos por llevar un mensaje optimista sobre el pronto cierre de las conversaciones, todavía hay puntos por negociar del acuerdo.

Entre ellos, la demanda de EE UU por reglas de origen más estrictas sobre el porcentaje de contenido que debe tener un automóvil fabricado dentro del TLCAN para evitar aranceles, los mecanismos de resolución de controversias y la petición estadounidense de una cláusula que obligue a renegociar el pacto cada cinco años.

Ante estos pendientes, algunas fuentes cercanas a las conversaciones hablan del pesimismo subyacente en la nueva ronda de negociaciones por el estancamiento en los mencionados asuntos y la proximidad de procesos electorales.

México celebrará el 1 de julio su elección presidencial y EE UU elegirá un nuevo Congreso en noviembre, ante lo cual el representante comercial de ese país, Robert Lighthizer, advirtió que si el acuerdo tarda demasiado, la aprobación del actual Congreso, controlado por los republicanos, podría estar en riesgo.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.