fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Museo Nacional de Arquitectura cumple 35 años Museo Nacional de Arquitectura cumple 35 años
El Museo Nacional de Arquitectura cumplirá 35 años de difundir los valores de la arquitectura moderna y el urbanismo de México y el mundo. Museo Nacional de Arquitectura cumple 35 años


El próximo 26 de enero el Museo Nacional de Arquitectura (Munarq) cumplirá 35 años de difundir los valores de la arquitectura moderna y el urbanismo de México y el mundo. Bajo la guía del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dicho recinto, adscrito a la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, ha sido resguardo del patrimonio arquitectónico del país.

Xavier Guzmán Urbiola, licenciado en Historia por la UNAM, con estudios de arquitectura en la UAM y quien fue director de Arquitectura del INBAL entre 2003 y 2007, comentó que la creación del Munarq fue una idea del arquitecto Juan Urquiaga, quien convenció a las autoridades de entonces de crear un recinto dedicado específicamente a la arquitectura mexicana y del mundo.

La primera exposición que se montó en el espacio que ahora ocupa el museo fue “La arquitectura en México. Porfiriato y movimiento moderno”, en 1982. La muestra estuvo dedicada a confrontar la visión de esa rama del arte entre las dos etapas históricas, recordó Guzmán Urbiola,

La idea del Munarq, subrayó, fue poner al alcance no solo de los especialistas sino del público en general la trascendencia de la arquitectura a través de sus principales exponentes, corrientes imperantes y su historia en México. El del Palacio de Bellas Artes, donde su ubica el Munarq, se creó con la idea de dar a la arquitectura mexicana un recinto de igual importancia y proyectar la ciudad ante el mundo, y así propiciar la reflexión acerca de los grandes temas urbanísticos y arquitectónicos.

“En esa línea, Juan Urquiaga propició la creación del Museo Nacional de Arquitectura con el INBAL al frente, para insertar la cultura arquitectónica mexicana en la gran tradición artística y cultural del país”.

Por su parte, la arquitecta Dolores Martínez Orralde, quien por más de 30 años colaboró con la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, explicó que desde su fundación el objetivo del Munarq ha sido divulgar y reconocer el trabajo de arquitectos, ingenieros, creadores y constructores, quienes han participado en la producción arquitectónica del México moderno.

Recordó que, como investigadora, a ella le tocaba organizar el material y revisar las fotografías, situación que ha avanzado gracias a la tecnología.

“Antes se diseñaban las exposiciones de manera casera; las cédulas se hacían en máquina de escribir, con una esfera con tipografía especial para trabajarlas. Había que cuidar la ortografía, parece fácil, pero había que tener mucho cuidado en la revisión de cada texto e imagen para que el público se llevara la mejor información. Fue un gran aprendizaje al lado de Juan Urquiaga y Víctor Jiménez”.

A 35 años de la primera exposición en el Munarq, Dolores Martínez señaló: “A los retos les ponemos creatividad, es parte de la arquitectura jugar con el espacio, las formas y dependiendo de la temática, nos da la oportunidad de incorporar videos y fotografías en diferentes formatos para que la gente tenga un panorama completo”.

 “Tratamos de que las muestras sean atractivas para todo tipo de público. La arquitectura debe ser incluyente, es una disciplina de servicio a disposición de nuestro día a día”, aseguró.

– Las exposiciones del Munarq

En 35 años, en el Munarq se han presentado las siguientes exposicionesLa construcción del Palacio de Bellas Artes (1984), La arquitectura de Colombia (1985), Luis Barragán, arquitecto (1989), Arquitectura japonesa contemporánea (1992), Guillermo Kahlo. Arquitectura y fotografía(1993), El Teatro Nacional de México.

Primer centenario de Adamo Boari en México 1897-1997 (1997), Mario Pani. La visión urbana de la arquitectura (2000), Frank Lloyd Wright y la ciudad viviente (2002), Los espacios de Diego y Frida (2007), Arquitectura de la Revolución (2010), Somos la Atlántida.Géza Maróti 140 años (2015), Arquitectura orgánica de Senosiain (2016) y Arquitectura Olímpica. México 68/50 aniversario (2018), por mencionar algunas.

El Munarq se ubica en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes. Se encuentra abierto al público de martes a domingo, de 10:00 a 18:00. Los domingos la entrada es libre.

Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download
download redmi firmware
Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.