fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Museo de Arte Popular alberga la muestra El barro y la memoria, de Alicia Sánchez Mejorada Museo de Arte Popular alberga la muestra El barro y la memoria, de Alicia Sánchez Mejorada
El Museo de Arte Popular inauguró al mediodía del sábado 10 de agosto la exposición El barro y la memoria, de Alicia Sánchez Mejorada. Museo de Arte Popular alberga la muestra El barro y la memoria, de Alicia Sánchez Mejorada

En reconocimiento a la obra y trayectoria de la historiadora de arte y ceramista Alicia Sánchez Mejorada (1960-2018), el Museo de Arte Popular inauguró al mediodía del sábado 10 de agosto la exposición El barro y la memoria.

La muestra, curada por la directora de arte Gloria Carrasco, reúne 26 piezas de cerámica, quema rústica, papel, madera y textil, de las cuales destacan BosqueJamelgosTortugasCaparazones tortugaFocus cangrejos y pecesMar infinito y El guardián, que de acuerdo con la curadora representan un mundo zoomorfo de especies marinas y animales terrestres.

Con temas y elementos del mundo privado de la autora, la propuesta recorre parte de su trayectoria mediante figuras lúdicas de sus universos infantiles y oníricos; además de la presencia de grafismo, códigos y vestigios.

“Otros de los elementos que predominan son los que simbolizan vegetales, ramas, hojas y en especial volúmenes totémicos que remiten a esculturas ceremoniales estrechamente asociadas a la naturaleza, que conforman bosques enriquecidos por la impronta de la quema primitiva”, señaló Gloria Carrasco.

Alicia Sánchez Mejorada fue historiadora de arte por la Universidad Iberoamericana y académica del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde generó la creación del Fondo Cerámica Contemporánea en México para documentar la producción de cerámica de estudio, los artistas, su trayectoria y obra, a partir de 1950.

Presentó su trabajo en 18 exposiciones individuales y colectivas, participó en encuentros nacionales e internacionales, publicó ensayos e impartió conferencias relacionadas con la cerámica artística en el país. En 2007 ganó el Premio Adquisición en la Bienal de Arte en Cerámica de Nuevo León y fue miembro del Comité Asesor de la Bienal de Cerámica Utilitaria del Museo Franz Mayer desde 2003.

El barro y la memoria permanecerá del 10 de agosto al 6 de octubre en la Sala Pieza del Mes, en el Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo 11, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre los domingos.

—o0o—

Más información: https://www.cultura.cdmx.gob.mx

Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
lynda course free download
download karbonn firmware
Download Nulled WordPress Themes
udemy paid course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.