fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Muestra fotográfica en el MAF concientiza sobre la discapacidad psicosocial Muestra fotográfica en el MAF concientiza sobre la discapacidad psicosocial
Paseo por el limbo, exposición fotográfica que introduce al público a la realidad de las personas con discapacidad psicosocial y su deterioro en aislamiento. Muestra fotográfica en el MAF concientiza sobre la discapacidad psicosocial

Paseo por el limbo, exposición fotográfica con la cual Jorge Mejía introduce al público a la realidad de las personas con discapacidad psicosocial y su deterioro en aislamiento, fue inaugurada por el artista en la noche del jueves 14 de noviembre en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), en compañía de Ruth Francisca López Gutiérrez, titular del Instituto de las Personas con Discapacidad, y del director del recinto, Daniel Vargas.

A decir del responsable del MAF, “se trata de una exposición que traspasa las fronteras de lo visual y se adentra al universo de las sensaciones, angustias y miedos, pero también de las pasiones, alegría y esperanza por vivir; donde las imágenes nos recuerdan la delicadeza, fragilidad, complejidad y belleza del mundo de las personas con discapacidad psicosocial”.

Integrada por 55 imágenes en blanco y negro distribuidas en el primer piso del recinto, la muestra, aseguró López Gutiérrez, busca “sensibilizar al público para tomar conciencia de las realidades que vive este sector de la población e invita a reflexionar sobre cómo se puede apoyar”.

Acompañado de imágenes como Antropina, Veneno, Portal, Resiliencia, Chamán y Luciérnaga, Jorge Mejía, experto en fotografía social y documental, subrayó que es una exposición para mover las entrañas de los asistentes al enfrentarlos con esta discapacidad, la menos visible.

Paseo por el limbo

El artista egresado de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) enfatizó que el material fotográfico visibiliza “la humanidad más allá de la enfermedad” y muestra la vida de este grupo de personas segregadas y discriminadas por la sociedad.

“Busco dignificar y enaltecer a seres humanos que viven en un limbo social a través de contar sus historias, para que la gente vea su existencia y nuestra mirada deje de esquivarlos; busco crear en el espectador una conciencia de tolerancia, no discriminación y empatía, que promueva una cultura de inclusión, reinserción y voluntariado”, expresó Mejía.

También, asistió José Manuel Rodríguez, subdirector técnico de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina, a la apertura de la muestra realizada en conjunto con el Instituto de las Personas con Discapacidad y apoyada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH).

Paseo por el limbo, exposición fotográfica de Jorge Mejía, permanecerá hasta el 1 de diciembre del presente año en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre.

Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
udemy free download
download lava firmware
Download Nulled WordPress Themes
download udemy paid course for free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.