Muere Stephen Hawking, el físico que hizo comprensible el Universo Muere Stephen Hawking, el físico que hizo comprensible el Universo
El prestigioso físico británico Stephen Hawking, uno de los científicos más influyentes desde Albert Einstein, falleció este miércoles a los 76 años Muere Stephen Hawking, el físico que hizo comprensible el Universo

El prestigioso físico británico Stephen Hawking, uno de los científicos más influyentes desde Albert Einstein, falleció este miércoles a los 76 años en su casa de Cambridge, informó la familia en un comunicado.

Sus hijos Lucy, Robert y Tim, expresaron la profunda tristeza por la muerte de su padre, y destacaron que “era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirá por muchos años”.

La fecha de su partida, este 14 de marzo, coincide con el natalicio de Einstein y la celebración de la variable matemática Pi.

Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, en Reino Unido, y es considerado como uno de los científicos más influyentes desde Albert Einstein, no sólo por sus descubrimientos y teorías en campos como el de los agujeros negros o la relatividad, sino también por las circunstancias de su vida personal, destacó la BBC.

Desde la temprana edad de 21 años, fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad motoneuronal que lo fue paralizando lentamente, hasta dejar movimiento sólo en dos dedos y algunos músculos faciales.

A pesar de esta limitante, Hawking continuó desarrollando sus teorías y difundiéndolas por medio de libros y eventos públicos, en los que se comunicaba por un sintetizador de voz.

Saltó a la fama a fines de la década de los 60 cuando aplicó la lógica de los agujeros negros al universo entero, tema detallado posteriormente en Breve Historia del Tiempo, del Big Bang a los agujeros negros (1988).

Hawking se especializó en las leyes que gobiernan el Universo, al punto de considerar que la Teoría General de la Relatividad formulada por Einstein implicaba que el espacio y el tiempo tuvieron un principio en el Big Bang y que tienen su fin en los agujeros negros.

En 1976, y siguiendo los enunciados de la física cuántica, Hawking aseguró en su Teoría de la Radiación, que los agujeros negros eran capaces de emitir energía y perder materia, pero en 2004 concluyó que los agujeros negros no lo absorben todo.

“El agujero negro sólo aparece en silueta, pero luego se abre y revela información sobre lo que ha caído dentro. Eso nos permite cerciorarnos sobre el pasado y prever el futuro”, afirmó entonces.

Su trabajo jugó un papel definitivo en la difusión de la cosmología en términos fáciles de comprender para el público general, tras conocer que su libro Una breve historia del tiempo…, vendió más de 10 millones de copias en el mundo pero muy pocos lo terminaron de leer..

Desde entonces se preocupó por hacer más comprensible la ciencia y los secretos del Universo, para lo cual recurrió a herramientas como el humor y sacó una versión más breve y entendible de su publicación.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.