Muere Philip Roth, uno de los grandes narradores del siglo XX Muere Philip Roth, uno de los grandes narradores del siglo XX
El novelista, ensayista y uno de los narradores americanos más importantes del siglo XX, Philip Roth, murió la noche del martes en Manhattan a... Muere Philip Roth, uno de los grandes narradores del siglo XX

El novelista, ensayista y uno de los narradores americanos más importantes del siglo XX, Philip Roth, murió la noche del martes en Manhattan a la edad de 85 años, a causa una insuficiencia cardiaca, confirmó su agente Andrew Wylie.

Roth, nacido el 19 de marzo de 1933 en Nueva Jersey, llegó a publicar 31 obras a lo largo de su carrera, y saltó al éxito con El lamento de Portnoy (1969), donde narra la tormentosa relación con el sexo del personaje Alexander Portnoy, y con la Trilogía americana, que lo llevó a lo más alto de la literatura estadounidense.

En 2012 decidió dejar la escritura y en ese mismo año fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras. Así cerró una trayectoria literaria iniciada en 1959 con la publicación de Goodbye Columbus, cinco relatos y una novela de amor que le valió uno de los premios más prestigiosos de Estados Unidos, el National Book Award.

Aunque nunca obtuvo el Nobel a pesar de varias nominaciones, recibió dos veces el National Book Critics, tres PEN/Faulkner Awards, un Pulitzer y un Man Booker International.

El diario El País, en su edición de este miércoles, destaca que con Roth desaparece el último de los gigantes de las letras americanas del siglo pasado, junto con Saul Below (1915-2005) y John Updike (1932-2009), y una figura central de la fecunda narrativa judía estadounidense.

Redaccion_horizontum

Redaccion_horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.