Morena se lleva 5; PAN 3, MC 1 y el PRI… nada Morena se lleva 5; PAN 3, MC 1 y el PRI… nada
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  alcanzó la victoria en cinco de las nueve gubernaturas en juego. Morelos, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México y... Morena se lleva 5; PAN 3, MC 1 y el PRI… nada

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  alcanzó la victoria en cinco de las nueve gubernaturas en juego. Morelos, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México y Chiapas son los estados que gobernarán los candidatos de ese partido. En Guanajuato, Puebla y Yucatán, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo la mayoría de los votos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ganó en ninguna gubernatura.

En Veracruz, uno de los estados más competidos según las encuestas previas, Cuitláhuac García, candidato de la colación “Juntos Haremos Historia”, obtiene el 44.51% de los votos, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del INE, con el 78.56% de las actas computadas.

El hijo del actual gobernador de ese estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición PAN-PRD-MC, tiene el segundo lugar de la competencia con 37.97% de la votación. En sus primeras declaraciones, luego de que se dieron a conocer los resultados de las encuestas de salida, Yunez Márquez se pronunció como triunfador; incluso, en entrevista con Televisa, afirmó que la distancia entre su candidatura y la de Cuitláhuac García era de cerca de 200 mil votos. Sin embargo, los resultados oficiales lo refutaron.

Mientras tanto en Tabasco, estado natal de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena-PES-PT, Adán Augusto Santiago, registra una votación del 61.45%; le sigue Gerardo Gaudiano, de la coalición PAN-PRD-MC, con 19.36; y, en el tercer lugar, la candidata del PRI, Georgina Trujillo Zentella, con 11.76%.

En Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco registra una votación del 52.49%; en el segundo lugar se halla Victor Manuel Caballero, candidato de PAN-PRD-MC, con el 13.67%; luego se encuentra el candidato de PRI-PANAL-PVEM, Jorge Meade, que apenas alcanzó el 5.97% de los votos.

También en Chiapas la diferencia entre el primero y segundo lugar es importante. Rutilio Escandón, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se hizo con el 39.82% de los votos, seguido de Fernando Castellanos Cal y Mayor, del PVEM, con el 21.66%, y de Roberto Albores Gleason, que obtuvo el 20.47% de la votación. El candidato del PRD-PAN-MC, José Antonio Aguilar Bodegas, alcanzó el 9.67% de los sufragios.

En la Ciudad de México, la morenista Claudia Sheinbaum se hizo con el 46.81% de los sufragios; Alejandra Barrales, del PRD, alcanzó el 31.11% de la votación, mientras que el candidato del PRI, Mikel Arriola, obtuvo el 12.95%. Con este resultado, la hegemonía perredista en la capital del país llegó a su fin, pues también en las alcaldías y, así se pronostica, en el legislativo local, el PRD quedó rezagado.

Hasta el momento, en Guanajuato, Puebla y Yucatán los candidatos del PAN obtuvieron la victoria. En Guanajuato, de la mano de Diego Snhue Rodríguez, dicho partido logró el 49% de los votos; en Puebla, en una reñida competencia con Miguel Barbosa, de Morena, la que se perfila como ganadora es Martha Erika Alonso Hidalgo, con el 38% de los sufragios. Mientras tanto, en Yucatán, Mauricio Vila, también del PAN, alcanzó una votación del 39%. El PRI no obtuvo ninguna gubernatura.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.