Morena con mayoría en el Congreso Morena con mayoría en el Congreso
La colación “Juntos Haremos Historia” –MORENA, PT y PES- obtuvo, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares del INE, la mayoría en las... Morena con mayoría en el Congreso

La colación “Juntos Haremos Historia” –MORENA, PT y PES- obtuvo, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares del INE, la mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Con el 92% de las actas computadas, dicha alianza tendría en la Cámara alta 69 senadores, y en la baja, 310 diputados. De confirmarse las tendencias por la autoridad electoral, Andrés Manuel López Obrador sería el primer presidente, desde 1997, en mantener una mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.

En el segundo lugar, la coalición “Por México al Frente” –PAN, PRD y MC-, tendría 39 senadores y 129 diputados. En el tercer sitio se encuentra la alianza “Todos por México” –PRI, PANAL y PVEM-, contarían con 20 senadores y 61 diputados.

El PRI, como partido político, apenas se alzó con la victoria en un distrito electoral federal; en tanto que la coalición de la que formó parte ganó 14. Así, el partido que aún ostenta la Presidencia de la República sería la quinta fuerza electoral de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, de acuerdo con sus resultados electorales, dos partidos corren el riesgo de perder su registro, al no superar o igualar el 3% de votación exigido por la legislación electoral para seguir vigentes. Se trata del Partido Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES). En las tres votaciones federales – presidencia, senadores y diputados- ninguno logró más del 3% de los votos.

  • PANAL
    • Diputados federales: 5 %
    • Senadores: 2.3 %
    • Presidencia: 1.08 %
  • PES
    • Diputados federales: 2.4 %
    • Senadores: 2.3 %
    • Presidencia: 2.6 %
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.