Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Morena <i>baja</i> iniciativa sobre comisiones bancarias; debate se mantiene Morena <i>baja</i> iniciativa sobre comisiones bancarias; debate se mantiene
Tras conocerse la propuesta, el IPC, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, perdió el 4.07% de su valor. Morena <i>baja</i> iniciativa sobre comisiones bancarias; debate se mantiene

Fue una trepidante semana para la economía mexicana. Primero, la noticia de la cancelación del NAICM cimbró la paridad entre el peso y el dólar. Luego, otra noticia vino a perturbar el ambiente en el mercado. Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó una iniciativa de ley que cancelaba las comisiones que los bancos cobran por diversos servicios. Tras conocerse la propuesta, el IPC, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, perdió el 4.07% de su valor

La pérdida en la Bolsa fue consecuencia de la abrupta caída que registró el sector bancario. Por ejemplo, las acciones de Banorte cayeron un 10%; las de Santander, un 8%. En promedio, los bancos registraron una caída del 9% en sus acciones. El origen, coincidieron analistas, fue la propuesta de Monreal.

Dicha propuesta contemplaba, de acuerdo con el documento presentado ante el Senado, la “prohibición expresa del cobro de comisiones por conceptos diversos. Por ejemplo, se añade la prohibición de cobrar comisión a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta, por transferencias interbancarias, por disposición de crédito en efectivo, por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía, entre otros”.

Sin embargo, apenas presentada, la propuesta detonó un intenso debate en diferentes frentes. Tanto el ámbito mediático, como el de las redes sociales, fueron escenario de la polémica. Para atajar las consecuencias económicas y políticas de la medida, el equipo de transición de la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado de prensa.

El comunicado desautoriza sutilmente la propuesta lanzada por Monreal desde el Senado. En la parte más sustancial del comunicado se lee: “Aun cuando reconocemos que la intención de ellas (iniciativas de carácter fiscal y financiero) es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero”.

Luego, recomendaban “que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, órgano técnico consultivo para efectos financieros y fiscales, sea consultado previamente con el fin de que produzca reportes de viabilidad operativa y técnica, así como de impactos macroeconómicos”.

Morena se desmarca

Ricardo Monreal, ante las reacciones provocadas, escribió desde Twitter:

y

Mientras Monreal insistía en su propuesta, el próximo titular del ejecutivo le contestaba. Andrés Manuel López Obrador afirmó que, al menos dentro de los primeros tres años de su gobierno, no habría ninguna reforma en el marco legal económico y fiscal.

“(…)no vamos a hacer ninguna modificación al marco legal que tenga que ver con lo económico, con lo fiscal, en los primeros tres años, porque vamos a acreditar que podemos lograr que haya crecimiento económico en el país con dos cosas básicamente, combatiendo la corrupción y con un gobierno austero”, afirmó.

Aunque la medida de Monreal quedó desautorizada, tanto por López Obrador como por Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, – en declaraciones a la prensa-, la prohibición de la comisiones continúa agitando las procelosas aguas del mercado financiero.

Habla la Condusef

Como fuera, el debate fue planteado desde ahora. Luego de la polémica, Mario di Costanzo, director de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), también se pronunció por regular las comisiones bancarias.

En entrevista para Radio Fórmula, el funcionario explicó: “Hemos detectado que hay productos que no deberían de tener comisión o la misma no debería ser tan alta (…)”. Según Di Constanzo, el año pasado los bancos ingresaron 108 mil millones de pesos por concepto de comisiones.

Te puede Interesar:

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.