Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Morelos y la salvaguarda del mejor arroz de México Morelos y la salvaguarda del mejor arroz de México
Una ensalada de arroz, un risotto en crema de champiñones, una paella con ingredientes nacionales y un delicioso postre demostraron Morelos y la salvaguarda del mejor arroz de México

Una ensalada de arroz, un risotto en crema de champiñones, una paella con ingredientes nacionales y un delicioso postre demostraron en el capitalino restaurante Agua y Sal, por qué el arroz del estado de Morelos es considerado el mejor de México, a pesar de que su producción fue severamente afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En representación de los productores, el chef de la referida cevichería ubicada en Polanco, Rodrigo Estrada, recordó durante una degustación acompañada por la tradicional agua de horchata, que el terremoto afectó la zona productora de Jojutla, donde se perdió un molino y se estimaron pérdidas por unos 30 millones de pesos.

Según explicó, como parte de la iniciativa para reanimar la producción y el consumo de este arroz gourmet, Agua y Sal, que se especializa en la comida latinoamericana del mar, ha incluido en su menú varios platillos elaborados con el producto de Morelos, el único del país que cuenta con Denominación de Origen.

De acuerdo con Estrada, el grano ofrece muchas bondades, gracias a las características de la tierra, cima y altura de Morelos, así como su proceso de cultivo y cosecha artesanal, realizado a mano por 700 familias.

“Una de las cosas que me gusta mucho es el aspecto visual, el 95 por ciento de los granos está entero, absorbe menos agua, tiene mucho más sabor, es un grano largo, de pancita blanca, lo cual le confiere un rendimiento de hasta cuatro veces su tamaño”, afirmó el chef, también de origen morelense.

En el estado anualmente se producen entre siete y 10 mil toneladas de arroz, y hay cinco marcas registradas con Denominación de Origen: Perseverancia, en Jojutla; Buenavista, en Cuautla, Soberano, en Puente de Ixtla, Garza de Oro, en Coatlán del Río y Flor de India de Morelos, en Emiliano Zapata.

El tipo de arroz que se cultiva en esta entidad es Palay, Palay integral o moreno y Palay pulido. En 2012 el arroz el estado de Morelos obtuvo la declaratoria Denominación de Origen por su siembra artesanal, la naturaleza del suelo y clima gracias a la cual puede competir como un arroz gourmet a nivel mundial.

Asimismo, con esta denominación se busca proteger la planta, semilla y grano para poder continuar con el desarrollo de esta actividad agrícola.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.