Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Monto histórico de remesas a México en último año Monto histórico de remesas a México en último año
El Banco de México (Banxico) dio a conocer que las remesas familiares hacia el país alcanzaron un monto histórico en el último año Monto histórico de remesas a México en último año

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que las remesas familiares hacia el país alcanzaron un monto histórico en el último año, al alcanzar la cifra de 28 mil 771 millones de dólares, con un promedio de envío  de 308 dólares.

Tal cifra significa un 6.6% más que lo recaudado en el 2016, año en el que se recibieron de los connacionales radicados en el extranjero 26 mil 993.8 millones de dólares.

Según el reporte de Banxico, durante el 2017 se efectuaron 93.42 millones de operaciones, 2.04 por ciento más que en 2016, con un monto promedio de 308 dólares por remesa, cantidad superior en 4.46% a tasa anual.

La cifra récord del 2017 de las remesas hacen que este rubro se confirme como una de las principales fuentes de divisas para México, país incluido entre las cuatro economías más receptoras de estos flujos en el mundo.

Entre los factores  que contribuyeron a este incremento está la mejoría en el mercado laboral en Estados Unidos, que ha beneficiado a la población de origen mexicano que reside en ese país y la política antimigratoria del presidente Trump, la cual ha elevado los temores  de deportaciones en este grupo de la población.

“En 2017 el ingreso de México por remesas mostró un crecimiento significativo, lo que tuvo un efecto muy positivo en los niveles de vida y de gasto de los millones de hogares receptores”, considera Jesús Cervantes, gerente de estadísticas económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Indicó también Cervantes que la recuperación del ingreso por remesas en México se ha registrado a partir de 2014 y se debe al avance importante en el empleo de los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos, que ha sido acompañado de un aumento en sus remuneraciones y en consecuencia, de la masa salarial.

Según sus cálculos, en el año anterior el nivel de empleo promedio de mexicanos en el vecino país del norte fue de 7.4 millones de personas, que representó un incremento de 107 mil en el año y su remuneración media se elevó 2.5 por ciento, a 33 mil 399 dólares al año.

Durante el cuarto trimestre de 2017, las remesas crecieron 8.2 por ciento anual, cifra por encima de 6.2 por ciento que registró el tercer trimestre y por el 5.9 por ciento que se reportó en el primer semestre del año.

Los cinco estados de la República Mexicana que registraron los mayores ingresos por remesas fueron Michoacán, con el 10.14 por ciento; Jalisco, con una captación del 9.72 por ciento; Guanajuato, con el 8.89 por ciento; Estado de México, con 5.84 por ciento, y Puebla, con 5.42 por ciento.

Las remesas recibidas en la capital del país disminuyeron respecto al año anterior, pues en 2016 representaba el 5.22 por ciento, mientras que en 2017 la cifra contribuyó con el 4.56 por ciento del total de las remesas familiares.

Pese a su cercanía con la frontera norte, Baja California Sur es el estado que recibe la menor cantidad de remesas, al cubrir el 0.22 por ciento de la captación total.

En la lista le siguen Colima, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán con una recepción de remesas familiares de 0.99, 0.83, 0.54 y 0.54 por ciento, respectivamente.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.