fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Monoterapía – La huida del líder petrolero Carlos Romero Deschamps Monoterapía – La huida del líder petrolero Carlos Romero Deschamps
El líder petrolero Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, tras 26 años de gestión. Ahora... Monoterapía – La huida del líder petrolero Carlos Romero Deschamps

El líder petrolero Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, tras 26 años de gestión. Ahora es investigado por la fiscalía mexicana.

La salida de líder sindical se da en el marco de un proceso de transformación constitucional que está permeando la relación con las empresas, trabajadores y sindicatos.

La Unidad de Investigación Financiera había presentado, ante la Fiscalía General de la República, dos denuncias contra Deschamps, una por enriquecimiento ilícito y otra por lavado de dinero.

Carlos Romero Deschamps es originario de y inició su historia en el gremio petrolero como trabajador eventual en la refinería de Salamanca, fue sido líder sindical desde el 25 de junio de 1993, luego de que Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” fuera detenido y encarcelado. Romero Deschamps  ha  estado en el PRI desde 1961, ocho años después ingresó a Pemex. Cuando Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México tuvo un crecimiento exponencial.

Carlos Romero Deschamps protagonizó una serie enorme de escándalos: el desvío de 500 millones de pesos para una campaña presidencial de Francisco Labastida; demandas penales ante la PGR por presuntos desvíos del sindicato petrolero; el escándalo “Pemexgate”, deonde fue acusado y llevado a proceso penal por supuestamente haber entregado 1.500 millones de pesos del sindicato al PRI; entre otras.

Carlos Romero Deschamps ha estado al servicio de los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El sucesor de Romero Deschamps

Manuel Limón Hernández, quien era secretario del interior en el gremio petrolero, llega como líder tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps.

Manuel Limón es diputado plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Veracruz y hasta la mañana de este miércoles, se desempeñaba como Secretario del Interior, Actas y Acuerdos del sindicato petrolero.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.