Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Modelo de investigación científica del Tec de Monterrey en pos de la innovación y el desarrollo Modelo de investigación científica del Tec de Monterrey en pos de la innovación y el desarrollo
Durante el 48° Congreso de Investigación y Desarrollo, organizado por el Tec de Monterrey, investigadores, académicos y autoridades refrendaron el compromiso Modelo de investigación científica del Tec de Monterrey en pos de la innovación y el desarrollo

Durante el 48° Congreso de Investigación y Desarrollo, organizado por el Tec de Monterrey, investigadores, académicos y autoridades refrendaron el compromiso de la institución por promover la producción y divulgación de la ciencia a nivel nacional e internacional.

Así lo manifestó David Garza, rector del Tec de Monterrey, quien aseguró que la institución ha decidido transformarse para seguir apostando al conocimiento científico como un motor de innovación y desarrollo para México, ya que “sólo a través de la ciencia y su aplicación práctica podremos ofrecer soluciones a nuestra sociedad, y con ello impulsar el crecimiento de nuestro país”.

El Congreso de Investigación y Desarrollo llegó a su 48ª edición, y concluirá mañana 26 de enero. Este encuentro se ha posicionado como un espacio de intercambio de ideas en materia científica, y un marco donde se presentan proyectos y líneas de investigación que están marcando una diferencia en la forma de hacer ciencia en el país.

Al respecto, Arturo Molina, Vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tec, habló de la forma en la que la institución está avanzando para concretar más proyectos que tengan rentabilidad y proyección hacia la sociedad. Actualmente el Tec de Monterrey posee cuatro centros de investigación de alta especialidad en los que se lleva a cabo investigación científica y cuenta con 460 profesores investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Como parte del Congreso, se hizo entrega del Premio Rómulo Garza a lo más destacado de la producción científica. Destaca la categoría “Insignia”, premio que fue otorgado al investigador Bryan W. Husted, de la EGADE Business School, por su trayectoria y la calidad de sus publicaciones realizadas en los últimos 27 años, de entre las que destacan 59 publicaciones científicas.

Modelo de investigación científica del Tec de Monterrey en pos de la innovación y el desarrollo

Asimismo, se presentaron los Proyectos del Tec que están transformando a México, una iniciativa que comprende a cinco destacados investigadores, de diversas Escuelas, a cargo de líneas de investigación que tienen ya una aplicación práctica y repercusión en la comunidad.

Estos proyectos, son:

  1. Películas biodegradables para preservar el medio ambiente, hechas a partir de cáscaras de frutas como naranja, toronja y mango; proyecto del Dr. Hugo Mujica Paz.
  2. Salud visual: de la planta al biofármaco, una novedosa cura para la enfermedad del ojo llamada pterigión, liderada por la Dra. Judith Zavala Arcos.
  3. Cero pérdidas: tecnologías sustentables para reducir la pérdida de alimentos almacenados”, a cargo del Dr. Silverio García Lara.
  4. Laboratorios remotos, un modelo que marcará tendencia en la forma de hacer uso de mecanismos e instalaciones a distancia, propuesta del Dr. Manuel Macías.
  5. Centro del Agua para América Latina y el Caribe, iniciativa liderada por el Dr. Alberto Mendoza Domínguez, en alianza con Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo, para fortalecer los procesos de gestión hídrica.

Ante autoridades, profesores y alumnos de la institución, Enrique Cabrero Mendoza, titular de Conacyt, dictó la conferencia magistral “Avances y perspectivas de la ciencia, tecnología e innovación en México”, en donde destacó los esfuerzos que está emprendiendo esa institución para seguir impulsando el conocimiento científico en México. “En el último año hubo un aumento del 20% en la cantidad de beneficiarios de becas de estudio. Estamos esforzándonos porque cada año, las cifras aumenten a nivel nacional. Espacios y reconocimientos como éstos son los que nos permiten seguir fomentando el interés por la investigación y la ciencia”, expresó.

Modelo de investigación científica del Tec de Monterrey en pos de la innovación y el desarrollo

Entre las personalidades que estuvieron presentes en el Congreso destacan Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Xignux; Enrique Cabrero Mendoza, Director General de CONACYT; Ana Cristina Garza de Sáenz, nieta de don Rómulo Garza; Humberto Garza Domínguez, Consejero de Xignux y nieto de don Rómulo Garza; David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey; Oscar Martínez Treviño, Director de Desarrollo Corporativo de Xignux; así como Carlos Cruz Limón, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.

El Tec de Monterrey seguirá impulsando el conocimiento científico como motor para el desarrollo de México, al tiempo que refrenda su visión de formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.

Para conocer los videos de los Proyectos del Tec que están transformando a México, visite: https://www.youtube.com/playlist?list=PLnncon5XHt5p07YDW5VwualRTwKdsTPqr

 

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.