Michoacán y la policía del aguacate Michoacán y la policía del aguacate
Frente a las continuas extorsiones y la permanente violencia de los grupos criminales en el estado de Michoacán, principal productor del aguacate mexicano Michoacán y la policía del aguacate

Frente a las continuas extorsiones y la permanente violencia de los grupos criminales en el estado de Michoacán, principal productor del aguacate mexicano, los agricultores del fruto en la región de Tancítaro crearon una fuerza policial especial que se encarga de protegerlos.

En ese municipio, de unas 30 mil personas, los trabajadores del campo tenían que pagar a los grupos criminales para seguir cultivando el llamado Oro Verde, pero tras la creación del cuerpo de seguridad dicen sentirse mucho más seguros.

La nueva fuerza policial patrulla las calles de Tancítaro y está formada por agentes y por algunos de ellos, que combinan sus labores en las plantaciones con el patrullaje dentro de la llamada “policía del aguacate”.

Michoacán y la policía del aguacate

Michoacán es el principal productor de aguacate del país, pero también es uno de los principales focos de violencia provocada por el narcotráfico en México.

La fuente de ingresos de Tancítaro es la referida fruta, cada día más demandada en Estados Unidos y uno de los principales rubros de exportación de México. Dicen que el vecino del norte consume ocho de cada 10 aguacates salidos del estado.

A esta localidad se la conoce como la capital del Oro Verde de México, pues produce suficientes frutos para satisfacer la demanda de California.

Esta nación es actualmente la primera productora de la fruta en el mundo y para 2018 se espera una gran cosecha, dado que es un cultivo cíclico y tuvo bajo rendimiento el presente año.

Michoacán y la policía del aguacate

A pesar de este factor, que contribuyó al alza de los precios en el mercado internacional e interno, en el segundo trimestre de 2017 la nación exportó aguacates al mundo por un valor de 761 millones de dólares, máximo histórico para un trimestre, según el Banco de México.

México produce cada año un millón 644 mil toneladas de aguacates, seguido de República Dominicana con una producción de 387 mil 546 toneladas. Conocido como el “oro verde”, sus plantaciones ocupan grandes extensiones de tierra en Michoacán, que aporta un volumen de un millón 456 toneladas; Jalisco, 146 mil toneladas; Estado de México, 115 mil toneladas; Morelos, 32.4 mil toneladas y Nayarit, 32.3 mil toneladas.

 

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.