México y la Unión Europea pelean por el queso manchego México y la Unión Europea pelean por el queso manchego
México y la Unión Europea continúan estancados en una ronda de negociaciones para la modernización de su Tratado de Libre Comercio, por las denominaciones... México y la Unión Europea pelean por el queso manchego

México y la Unión Europea continúan estancados en una ronda de negociaciones para la modernización de su Tratado de Libre Comercio, por las denominaciones de algunos productos naturales del viejo continente, pero de uso común en el país latinoamericano.

Esta vez, la razón que arrecia la disputa es el popular queso Manchego.

La UE busca proteger unos 300 productos en la revisión del acuerdo comercial vigente desde el 2000, y que también incluye vinos, cervezas y embutidos, pero ha encontrado una férrea resistencia por parte de la industria láctea nacional.

Si prevalece la exigencia del bloque regional, se impediría a productores nacionales como Lala,  Alpura, o alguna otra empresa producir quesos de origen europeo utilizando el nombre del producto de la región en donde se originaron en un principio. En ese caso, México deberá cambiar el nombre a su queso manchego, y a otros como el parmesano y el feta.

El queso manchego producido aquí representa cerca del 15% del mercado de quesos a nivel nacional, por lo que la decisión europea chocó con una fuerte oposición de la industria lechera mexicana.

“La gente lo identifica como un producto muy nacional que ni siquiera tiene una referencia a los productos que produce la Unión Europea”, explicó a los medios Miguel Ángel García Paredes, titular de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

García Paredes afirmó que ese queso que se produce en México no está relacionado con el que proviene de La Mancha en España, pues el mexicano está hecho de leche de vaca mientras que el español tiene leche de oveja.

“Hay un uso genérico del concepto. La gente que va al súper no espera que le den un queso manchego de España, que tiene un precio muy superior al queso manchego nacional. Es un queso que ya tiene una posición en el consumidor nacional”, agregó.

Pero para el bloque europeo, esas denominaciones no son válidas aquí, e insiste en que hay derechos adquiridos en cada región productora, lamentó el vicepresidente de negociación del Consejo Empresarial de Comercio Exterior (COMCE), Eugenio Salinas.

Hace algunos años, dijo el funcionario, México adquirió maquinaria europea y desarrolló marcas de lácteos con procesos europeos, por lo que no cree justo se prohíba al país la utilización de las denominaciones de origen de esos productos.

No se pretende engañar a nadie en el sentido de que en ningún lugar del empaquetado se dice queso Manchego de Manchuria, nadie pretende decir tampoco Feta de Grecia, son marcas y procesos usados por muchos años, indicó.

Para Salinas, mientras en la etiqueta se respete que se hace en México no debe haber complicación.

Redaccion_horizontum

Redaccion_horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.