México y Estados Unidos condicionan encuentro entre presidentes a avances en el TLCAN México y Estados Unidos condicionan encuentro entre presidentes a avances en el TLCAN
México y Estados Unidos (EE UU) afirmaron que la reunión prevista entre los presidentes de ambos países “dependerá del nivel de progreso alcanzado en... México y Estados Unidos condicionan encuentro entre presidentes a avances en el TLCAN

México y Estados Unidos (EE UU) afirmaron que la reunión prevista entre los presidentes de ambos países “dependerá del nivel de progreso alcanzado en acuerdos” bilaterales, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya séptima ronda se celebra aquí.

Tras la visita del yerno del mandatario y uno de sus asesores en política exterior, Jared Kushner, tanto él como el presidente Enrique Peña Nieto condicionaron el encuentro con Donald Trump a los avances en la negociación del TLCAN, y se acordó que, si vuelven a discutir por el muro, se cancelarán los planes para visitar la Casa Blanca.

El emisario estadounidense transmitió a Peña Nieto “la importancia de seguir avanzando en las iniciativas conjuntas”, tales como el combate a las organizaciones criminales trasnacionales, la seguridad fronteriza y la migración ordenada.

Asimismo, se refirió al fomento a la creación de empleos y “la prosperidad compartida a través del comercio justo y recíproco” y discutieron un programa “potencial” de movilidad para trabajadores agrícolas que llevarían mano de obra mexicana a los campos americanos para cosechas específicas.

Kushner inició su visita a México con una entrevista con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con quien ya había cenado en Washington el pasado 15 de febrero.

Posteriormente fue recibido por Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos junto a Kimberly Breier, subsecretaria para el hemisferio occidental del Departamento de Estado y funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU.

El mandatario mexicano estuvo acompañado por Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pieza clave en la renegociación del TLCAN.

 

Julio César Galván

Julio César Galván

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.