México y el grito de inclusión en los premios Oscar México y el grito de inclusión en los premios Oscar
La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, fue elegida por la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas como la mejor... México y el grito de inclusión en los premios Oscar

La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, fue elegida por la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas como la mejor película del año en la ceremonia de los premios Oscar, que esta vez reconoció al movimiento #MeToo y señaló los nuevos paradigmas dentro de la industria del cine.

La cinta, que narra la historia de amor de una joven sordomuda con un anfibio, recibió cuatro premios en la ceremonia, incluyendo el de mejor dirección para del Toro, el cuarto de esa categoría que recibe un cineasta mexicano en los últimos cinco años.

“Soy un inmigrante, como mis compadres y como muchos de vosotros”, dijo el galardonado durante la premiación, en la cual varios artistas alzaron la voz por las minorías marginadas dentro de la industria cinematográfica: las mujeres, los inmigrantes, los latinos, los negros.

Al respecto, del Toro afirmó que la película tiene cierto simbolismo sobre la aceptación del otro, “una de las mejores cosas que hace nuestra industria es ayudar a borrar las líneas en la arena”, expresó.

México estuvo presente en otros momentos de la ceremonia. Eiza González y Eugenio Derbez fueron invitados como presentadores, y la canción Recuérdame fue interpretada por los cantantes Miguel, Natalia Lafourcade y el actor Gael García Bernal.

Este tema se llevó la estatuilla a mejor canción, y la cinta a la que pertenece, Coco, el Oscar de largometraje de animación.

En otros momentos se escuchó el grito de “viva México” o de “viva Latinoamérica”, un grito de inclusión que también abrazó al movimiento #MeToo, para reconocer el profundo cambio cultural que crece frente a la extensión inaudita del acoso sexual en Hollywood.

En varias ciudades de México, el triunfo en los Óscar del director nacido en Guadalajara fue celebrado tanto en las redes sociales como en las calles, mientras que la prensa mexicana destacaba en sus portadas las estatuillas que ganó por La forma del

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.