México y el empuje al sector agroalimentario México y el empuje al sector agroalimentario
Uno de los grandes logros de 2017 es la consolidación de México como una potencia agroalimentaria global, al constituirse en el doceavo productor de... México y el empuje al sector agroalimentario

Uno de los grandes logros de 2017 es la consolidación de México como una potencia agroalimentaria global, al constituirse en el doceavo productor de alimentos en el mundo, con una producción más diversificada que la de Estados Unidos y Brasil.

Aunque sus productos agropecuarios más exportados son la cerveza, el aguacate, el jitomate, el tequila, la carne de bovino y las berries o bayas, gracias a su riqueza natural y climática, la nación está representada por 30 productos de campo y agua en el mercado agrícola internacional, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagarpa).

Las cifras en 2017 fueron alentadoras, “por primera vez en 20 años el país está exportando más alimentos de los que importa”, de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto en su quinto informe de gobierno, aunque esto no significa que el país haya alcanzado aún su soberanía alimentaria.

México y el empuje al sector agroalimentario

En ese sentido, puede decirse que cerca de 90% del agro mexicano está integrado por 30 productos, de los cuales seis –carne de bovino (14%), carne de pollo (10.3%), leche fresca de vaca (8.8%), maíz (8.3%), huevo (5.4%) y caña de azúcar (5.2%)– suman más de 50 puntos porcentuales de la producción total.

En entrevista con Horizontum, el Dr. Gian Carlo Delgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, explicó que gracias a la situación antes descrita, la balanza comercial agroalimentaria presentó un superávit de cuatro mil 148 millones de dólares para el período enero-agosto de 2017.

De acuerdo con el economista, por un lado exportamos productos por un valor de 21,904 millones de dólares, frente a la importación de 17,756 millones de dólares, logrando el saldo positivo más elevado desde 1993.

Analistas de BBVA Bancomer, por su parte, refirieron que el país es de los más importantes a nivel mundial, al contribuir con 1.5% de la producción en todo el mundo. Sin embargo, destacaron que el sector se ha mantenido por debajo del crecimiento del PIB total, lo que provoca que se reduzca su participación y contribución al crecimiento en el PIB nacional.

México y el empuje al sector agroalimentario

Esa problemática se origina por el desarrollo de los sectores manufactureros y de servicios, que reduce el papel del sector primario en los países emergentes, a lo que se suma una alta concentración en las importaciones, sobre todo de granos, así como una alta dependencia del consumo interno de los productos importados, afirmaron.

Al respecto, resaltaron que la producción agropecuaria es altamente dependiente del mercado externo, sobre todo de Estados Unidos, país al que se exporta el 78% del total, de acuerdo con datos de la Sagarpa.

Para contrarrestar la referida dependencia, a fines de este año el gobierno mexicano buscó reducir las importaciones desde su vecino del norte durante la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México y el empuje al sector agroalimentario

Los expertos observaron un comportamiento positivo, puesto que -como hemos visto- por primera ocasión desde 1993 se registró un saldo favorable en la balanza comercial agropecuaria, así como un alza sostenida en las exportaciones gracias, también, a la depreciación de la moneda mexicana.

Pero consideraron que México podría buscar una mayor diversificación de sus productos de exportación, cuando estos se incrementaron 4.1%.

Claramente el país ha crecido en términos de producción y exportación, pese a mantener la deuda social de garantizar la soberanía alimentaria, y de mejorar la distribución de la riqueza que supondría, desde la noción de la seguridad alimentaria, el medio para asegurar la alimentación adecuada y sana de los mexicanos.

Redaccion_horizontum

Redaccion_horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.