Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
México y Canadá, excluidos temporalmente de medidas arancelarias de EE UU México y Canadá, excluidos temporalmente de medidas arancelarias de EE UU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la temida aplicación de aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a... México y Canadá, excluidos temporalmente de medidas arancelarias de EE UU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la temida aplicación de aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, y dijo que México y Canadá quedarán exentos de la medida mientras siga la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un discurso pronunciado anoche, Trump aseguró que será flexible para cambiar los porcentajes de los aranceles a los aliados de EE UU y a los que traten al país “con justicia al comerciar”, un gesto que pone presión sobre la actualización del TLCAN, proceso que parece haberse estancado a pesar de que la séptima ronda de negociaciones se desarrolla en la capital mexicana.

El mandatario dijo que la medida, que entrará en vigor en 15 días y ha generado malestar en muchos gobiernos, ayudará a impulsar la industria de su país lastimada por culpa del “comercio injusto”.

Trump justificó su anuncio argumentando que ambos metales constituyen “los cimientos de nuestra base industrial y de defensa”. Asimismo, afirmó que el sector industrial había sido “destruido” por las agresivas prácticas comerciales de otros países que constituyen “un ataque sobre nuestro país”.

Varias naciones, entre ellas China y Canadá, se quejaron esta semana ante la Organización Mundial del Comercio de la medida, la cual según explicaron “abriría una caja de pandora difícil de cerrar”.

Tras el anuncio de Trump, este viernes algunos industriales del acero mexicanos dijeron que el Gobierno debería aplicar medidas arancelarias similares a las anunciadas por Estados Unidos en la víspera, para evitar que México sirva como puente para que los productos de terceros países ingresen deslealmente a su vecino del norte.

La cámara precisó en un comunicado publicado en la prensa local que dichos aranceles no deberían aplicarse a importaciones de países con los cuales México tiene tratados de libre comercio.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.