fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
México, sin resultados ante epidemia de obesidad y diabetes México, sin resultados ante epidemia de obesidad y diabetes
Hace 3 años fue emitida una declaratoria de emergencia sanitaria por obesidad y diabetes, y los casos de estas enfermedades no infecciosas siguen en... México, sin resultados ante epidemia de obesidad y diabetes

Si bien hace casi tres años fue emitida una declaratoria de emergencia sanitaria por obesidad y diabetes, aún no se tienen resultados y los casos de estas enfermedades no infecciosas siguen en aumento en México.

Por Carlos Trejo Serrano – NotiMex

“No hay logros definidos y no es claro en qué porcentaje se disminuyó el sobrepeso, la obesidad y la diabetes”, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la tercera conferencia Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables.

Hasta el momento, dijo, se carece de un informe para saber el destino de los recursos económicos dirigidos a esta problemática durante la administración pasada.

El Comité Nacional de Seguridad en Salud, integrado por la Secretaría de Salud, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), servicios de salud de la Sedena, Marina y Pemex, acordó emitir esa declaratoria en noviembre de 2016 por el creciente número de muertes por diabetes.

Pero tampoco se sabe cuáles fueron los resultados del descenso de esos padecimientos, pues 50 por ciento de las muertes están asociadas con la obesidad y la diabetes, aseguró el funcionario.

Señaló que la prevalencia combinada -sobrepeso y obesidad- sólo se redujo 1.2 por ciento en población de cinco a 11 años de edad, al pasar de 34.4 a 33.2 por ciento de 2012 a 2016.

En adolescentes, de entre 12 y 19 años, la prevalencia fue de 36.3 por ciento, es decir, 1.4 por ciento superior a la de 2012, apuntó. “Si no tomamos cartas en el asunto, los niños de hoy serán nuestros pacientes diabéticos del mañana”.

“Además, en un mundo sin un sistema agroalimentario sustentable, gran parte de la población sufrirá cada vez más de malnutrición y enfermedades prevenibles”, enfatizó Alcocer Varela.

En tanto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, consideró que es imposible pensar en la salud y la agricultura, sin tener este binomio en un trabajo conjunto, y dijo que es necesario sumar esfuerzos de los tres niveles de gobierno para enfrentar éste y otros retos más al respecto.

“No solo es producir, pues es claro que el costo ambiental es cada vez más alto”, argumentó al funcionario, al señalar que de ninguna manera se pueden ignorar fenómenos climáticos, como la reciente sequía que afectó a 26 estados del país.

“Los imponderables climatológicos ponen en riesgo la seguridad alimentaria” y es necesario establecer estratégica para transitar en la responsabilidad de proveer los alimentos a la población, añadió.

Por ello, Villalobos Arámbula reiteró que la actual administración mantiene el objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria hacia finales del sexenio.

Enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en México

Cada año mueren 180 mil mexicanos como consecuencia de los estragos de las enfermedades cardiovasculares, por lo que es la primera causa de fallecimiento en México, afirmó el director médico de Amgen, Max Saráchaga Osterwalder.+

Se estima que en 2030 morirán casi 23.6 millones de personas

Señaló que ese número es menor a los casos detectados de infartos en México, donde suman al menos medio millón cada año, y explicó que el colesterol “malo” es el principal factor de riesgo para manifestar esas afecciones.

El médico especialista comentó  que 46 por ciento de adultos presentan índices elevados de colesterol –sustancia parecida a la grasa-, lo que conduce a un mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular, porque se acumula en las arterias.

“Esto hace que el flujo de sangre se vea entorpecido y ocasione los eventos (cardiovasculares), como infartos, accidentes vasculares cerebrales, enfermedad arterial periférica, cardiopatía coronaria y otras más”, acentuó en entrevista.

Sin embargo, no es el único problema de salud para desarrollar la enfermedad, pues también influye la obesidad (que afecta a uno de cada tres adolescentes y niños, y a siete de cada 10 adultos), así como el sedentarismo y el consumo de tabaco.

De ahí que las enfermedades cardiovasculares “no son un problema menor” para el sistema de salud en México, apuntó el especialista en el marco del Día Mundial del Corazón este 25 de septiembre.

Saráchaga Osterwalder dijo que la prevención y el cambio de hábitos son clave, por lo que es importante mantener una actividad física regular y llevar una alimentación balanceada.

Asimismo, es relevante dejar de fumar y acudir al médico una vez al año para medir los niveles de colesterol en sangre. “El colesterol alto o malo no duele y muchas personas se enteran que lo tienen cuando ya tienen un evento cardiovascular”.

Mencionó que si bien el mercado farmacéutico cuenta con medicamentos eficaces para modificar a niveles deseados el colesterol, como las estatinas, la biotecnología ha traído nuevas opciones para reducir esta problemática de salud.

Las enfermedades cardiovasculares afectan en mayor medida a los países de ingresos bajos y medios, donde ocurre 80 por ciento de las defunciones y afectan casi por igual a hombres y mujeres, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que en 2030 morirán casi 23.6 millones de personas por alguna enfermedad cardiovascular, sobre todo por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, y se prevé que dichas afecciones sigan siendo la principal causa de muerte.

Cuatro de cada 10 mexicanos tienen colesterol alto

En México, cuatro de cada 10 adultos tiene colesterol alto, padecimiento que no presenta síntomas y que puede desencadenar en ataque cardíaco.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó lo anterior en el marco del Día Mundial del Corazón, a celebrarse este 25 de septiembre, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Cardiología. 

Con dieta saludable y ejercicio se puede prevenir la obesidad y diabetes.

El colesterol es una sustancia grasa (un lípido) presente en todas las células del organismo. El hígado produce sólo lo que el cuerpo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas, y al comer alimentos de origen animal, como carne, huevos y productos lácteos se introduce colesterol adicional al organismo.

El nivel de colesterol, destaca, se expresa en miligramos por decilitro (mg/dl), y se recomienda un nivel inferior a los 200 mg/dl, por lo que los 239 mg/dl se considera elevado, y es aconsejable reducirlo, y de 240 mg/dl o más de colesterol está elevado y es necesario reducirlo.

Entre los factores de riesgo están la mala alimentación, obesidad, falta de ejercicio, tabaquismo, la edad y la diabetes.

En su publicación mensual, la Profeco indica que las grasas saturadas presentes en productos de animales y grasas trans (concentradas en algunas galletas, bizcochos y palomitas de maíz para microaoondas), así como las carnes rojas y productos lácteos enteros elevan el colesterol.

Un Índice de Masas Corporal (IMC) de 30 o mayor también aumenta el riesgo de colesterol alto, así como la falta de ejercicio, toda vez que éste ayuda a aumentar el HDL (colesterol bueno) y disminuye el tamaño de las partículas que componen el LDL (colesterol malo) lo que lo hace menos nocivo.

Otro factor de riesgo es el tabaquismo, pues al fumar se daña las paredes de los vasos sanguíneos y lo hace más propensos a acumular depósitos de grasa.

Destaca que con la edad aumenta el riesgo de tener colesterol elevado, pues a medida que pasa el tiempo la química del cuerpo cambia; también la diabetes es otro factor, toda vez que un nivel alto de azúcar en sangre contribuye a niveles superiores de un colesterol peligroso.

Una de las causas del colesterol alto, subraya, tiene que ver con el factor genético, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar con una dieta saludable y la práctica de ejercicio con regularidad.

Información: http://www.notimex.gob.mx

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
udemy free download
download mobile firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
lynda course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.