Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
México se desplaza hacia mercado de maíz brasileño México se desplaza hacia mercado de maíz brasileño
El pasado año México compró 10 veces más maíz a Brasil que en 2016, situación favorecida por las preocupaciones sobre la renegociación del Tratado... México se desplaza hacia mercado de maíz brasileño

El pasado año México compró 10 veces más maíz a Brasil que en 2016, situación favorecida por las preocupaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y los temores de que éstas puedan afectar el suministro desde Estados Unidos.

Compradores mexicanos importaron más de 583,000 toneladas métricas de maíz brasileño en 2017, un alza del 970% respecto al año anterior, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México.

Datos gubernamentales también señalan que el crecimiento de las importaciones de maíz brasileño no fue exclusivo de 2017, pues se prevé un aumento aún mayor para el presente año.

En declaraciones a la agencia Reuters, ejecutivos de la industria del grano afirmaron que este fenómeno se da porque los precios del maíz brasileño son más bajos, aunque en algunos casos los compradores mexicanos llegaron a pagar más por el grano de Brasil que por el estadounidense.

Edmundo Miranda, director comercial de Grupo Gramosa, afirmó que dos razones de peso para comprar a Brasil fueron: “Uno, porque era competitivo. En segundo lugar, para ver cuán práctico y rentable era comprar de Brasil o Argentina contra Estados Unidos previendo aranceles por las negociaciones del TLC”, detalló.

El desplazamiento hacia el nuevo mercado sudamericano podría perjudicar aún más al agobiado sector agrícola estadounidense, que lucha con los bajos precios de los cereales y la creciente amenaza competitiva de América del Sur.

Ante la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, los agricultores, procesadores de alimentos y comerciantes de granos de EE.UU. han intentado evitar que los acuerdos y las relaciones comerciales con México se rompan, pues reciben al menos 19,000 millones de dólares en ventas de maíz, soya, productos lácteos y aves de corral a compradores mexicanos.

México ha sido durante mucho tiempo el primer importador de maíz de EE.UU. y es su segundo mayor comprador de soya; pero, al parecer, los compradores nacionales están decididos a apostar por el maíz brasileño para reducir la dependencia de décadas con su vecino del norte en los suministros para molinos y en la alimentación de ganado.

 

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.