Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
México ratifica acuerdo comercial con región Asia-Pacífico México ratifica acuerdo comercial con región Asia-Pacífico
En medio de críticas de industriales locales por una posible invasión de productos asiáticos, México ratificó un acuerdo comercial con 10 países de la... México ratifica acuerdo comercial con región Asia-Pacífico

En medio de críticas de industriales locales por una posible invasión de productos asiáticos, México ratificó un acuerdo comercial con 10 países de la región Asia-Pacífico como parte de su estrategia para diversificar sus mercados.

Por amplia mayoría el Senado aprobó el dictamen del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que incluye a Canadá, Perú, Chile, y México por el continente americano, y a Australia, Brunei, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Con 73 votos a favor, 24 votos en contra y cuatro abstenciones, se logró la ratificación del pacto, que prevé propiciar una zona de intercambio comercial entre los países miembros de más de 3.84 billones de dólares, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo.

Según expresó, este acuerdo involucra el 14% del PBI mundial y 15% del comercio mundial, y las naciones que lo integran reúnen una población de 500 millones de personas, lo cual constituye un potencial mercado para el comercio.

Quienes se manifestaron en contra alegaron que el CPTPP afectará la industria del calzado y textil mexicanas de estados como Guanajuato, que concentra el 68.5% de la producción total del calzado del país y el 76.5% de la producción de curtido y acabado, frente a países como Malasia y Vietnam.

En el capítulo de “Mercancías Textiles y Prendas de Vestir” se establece la eliminación de aranceles en textiles y prendas de vestir, industrias que contribuyen de manera importante al crecimiento económico de varios de los Estados Parte.

Pero para sus defensores, el acuerdo dará ventaja a México en la apertura de nuevas opciones para colocar sus productos en un mercado creciente, que no descarta la entrada de otros competidores como Estados Unidos.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.