México podría imponer aranceles a maíz y soja de EE UU México podría imponer aranceles a maíz y soja de EE UU
México podría aplicar un nuevo gravamen a cuatro mil millones de dólares en importaciones anuales de maíz y soja de Estados Unidos si el... México podría imponer aranceles a maíz y soja de EE UU

México podría aplicar un nuevo gravamen a cuatro mil millones de dólares en importaciones anuales de maíz y soja de Estados Unidos si el presidente Donald Trump intensifica una disputa comercial con nuevos aranceles.

Esta medida, intenta minimizar el efecto de los aranceles al acero y al aluminio impuestos desde el pasado 1 de junio por la administración de Washington, dijo Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El funcionario afirmó que esa medida afectaría al principal mercado de exportación de los productores de maíz de EE UU, pero permitiría a México reducir el impacto en su propia industria.

Asimismo, reduciría la afectación en los consumidores abriendo cuotas libres de aranceles para otros países proveedores como Brasil y Argentina, consideró.

“Este (…) es un tema que está para la fase dos”, explicó de la Vega, y afirmó que el tema de los aranceles fue discutido en una reunión en la Secretaría de Agricultura, a cargo de la política comercial.

México aplicó aranceles a algunos productos estadounidenses como la carne de cerdo en respuesta a las medidas de la Casa Blanca contra el país, pero no incluyó al maíz y la soja.

Esa exclusión tenía el propósito de mantener opciones en la mesa de negociaciones mientras continúan las conversaciones comerciales y para evitar perjudicar al consumidor mexicano con precios más altos, según algunas fuentes consultadas.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.