Horizontum - Finanzas y Cultura
México oficializa lista de productos de EE UU sujetos a nuevos aranceles México oficializa lista de productos de EE UU sujetos a nuevos aranceles
El gobierno mexicano oficializó hoy la lista de productos estadounidenses sometidos a nuevos aranceles de entre 15 y 25%, en respuesta a las tarifas... México oficializa lista de productos de EE UU sujetos a nuevos aranceles

El gobierno mexicano oficializó hoy la lista de productos estadounidenses sometidos a nuevos aranceles de entre 15 y 25%, en respuesta a las tarifas comerciales aplicadas por Washington a las importaciones de acero y aluminio.

La secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación un extenso listado que incluye arancel de un 20% a las importaciones definitivas de piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos y papas estadounidenses, así como tarifas de entre 20 y 25% sobre varios tipos de quesos y whisky tipo Bourbon.

Productos de acero como placas, láminas, chapas, varillas, tubos y alambrón, también están sujetos desde este martes a aranceles de entre 15 y 25%, informó la dependencia, que además creó una fracción arancelaria especial para embutidos de cerdo, sobre la que estableció un arancel de 15%.

De acuerdo con el comunicado, para compensar un posible desabasto de carne de cerdo proveniente de EEUU, se habilitará un cupo libre de arancel de 350 mil toneladas a las importaciones de patas y paleta de cerdo procedentes de otros países, con vigencia al 31 de diciembre del 2018.

México oficializa lista de productos de EE UU sujetos a nuevos aranceles

“Ante la urgencia de evitar que se desestabilice el mercado de carne de cerdo, mejorar los niveles de oferta y proteger a los consumidores, es necesario diversificar las opciones de proveeduría externa”, subraya la nota oficial.

Tras la decisión de EE UU de cobrar aranceles de entre 10 y 25% al acero y al aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea, los países afectados respondieron con medidas similares sobre productos estadounidenses, en lo que varios analistas consideran como “guerra comercial” donde “los más perjudicados serán los consumidores”.

En opinión de Manuel Padrón, socio líder nacional del grupo de práctica de Comercio Exterior y Aduanas para América Latina en Baker McKenzie, la medida impuesta por el gobierno de Donald Trump aumentará los precios para los consumidores de todas las naciones involucradas.

“Si bien esta puede ser una estrategia de negociación de EU para obtener un resultado más favorable en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras negociaciones comerciales, es dudoso que esta táctica arroje resultados positivos”, comentó el experto.

México oficializa lista de productos de EE UU sujetos a nuevos aranceles

Su valoración coincide con la de otros analistas, que califican la medida anunciada por la Casa Blanca como un nuevo elemento para presionar un acuerdo ventajoso para EE UU en la renegociación del referido acuerdo comercial.

El viernes, cuando entró en vigor la nueva política de aranceles para los socios comerciales de Washington, el presidente Donald Trump dijo que está considerando un giro en la estrategia de su Gobierno para modernizar el TLCAN con Canadá y México.

“Él (Trump) está contemplando seriamente un cambio en las negociaciones del TLCAN. Lo que ahora prefiere, y me pidió comunicar esto, es de hecho negociar por separado con México y Canadá”, dijo Larry Kudlow asesor económico de la Casa Blanca.

“Él podría avanzar rápidamente con estas discusiones bilaterales en lugar de negociar en conjunto”, sostuvo.

Es decir, explicó, que Trump prevé eliminar el TLCAN y establecer relaciones bilaterales con Canadá y México, países a los que considera “muy diferentes”.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.