México llega optimista al Foro Económico Mundial de Davos México llega optimista al Foro Económico Mundial de Davos
Con un ligero optimismo sobre el crecimiento de su economía para este año, la delegación mexicana llegó hoy a la edición 48 del Foro... México llega optimista al Foro Económico Mundial de Davos

Con un ligero optimismo sobre el crecimiento de su economía para este año, la delegación mexicana llegó hoy a la edición 48 del Foro Económico Mundial de Davos, que reunirá hasta el 26 de enero un número récord de jefes de estado, de gobierno, a organizaciones internacionales y líderes empresariales.

En la cita, que arrancó este martes, México revisará el alza en las perspectivas de crecimiento del FMI, las cuales el organismo financiero justificó con los efectos positivos de la reforma fiscal de EE UU.

Según un reporte del FMI publicado ayer, la economía mexicana crecerá del 1.9 al 2.3 por ciento para este año, y del 2.3 al 3.0 por ciento para 2019, cifra que fue considerada por un analista español en Davos como la más elevada porcentualmente de todas las economías mundiales, según Notimex.

Asimismo, destacó que la clave del nivel de crecimiento será el resultado final de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá.

Este tema tendrá un espacio en la cumbre el próximo jueves, en una mesa redonda donde el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, platicará sobre el curso actual de las negociaciones.

La 48ª edición del Foro Mundial se desarrolla del 23 al 26 de enero en Davos-Klosters, Suiza, donde los participantes se reúnen bajo el tema “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado”.

Esta cita buscará mecanismos para reafirmar la cooperación internacional en intereses cruciales compartidos, como la seguridad internacional, el medio ambiente y la economía global.

El discurso de apertura fue pronunciado esta mañana por Narendra Modi, primer Ministro de la India, mientras que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América, dará un discurso antes del cierre de la reunión.

La cita reúne esta vez un número récord de líderes de las economías del G7, incluida Angela Merkel, canciller de Alemania; Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Theresa May, primera ministra del Reino Unido; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Donald Trump.

Además del primer ministro Modi, otros líderes del G20 incluyen a Liu He, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China; Mauricio Macri, presidente de Argentina; Cyril Ramaphosa, vicepresidente de Sudáfrica; el Rey Felipe VI de España y Michel Temer, presidente de Brasil.

La reunión anual de Davos es también la principal cumbre mundial representativa de los más jóvenes, con la participación de 50 miembros de la comunidad global Shaper del Foro, con edades comprendidas entre 20 y 30 años, y 80 jóvenes líderes mundiales menores de 40 años. Asimismo, esta edición fue organizada por mujeres, cuya proporción este año –más del 21% de los participantes-, es la más alta de todas las reuniones anteriores.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.