Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
México interpondrá demanda ante la OMC por aranceles de EE UU México interpondrá demanda ante la OMC por aranceles de EE UU
Al igual que Canadá y la Unión Europea, México interpondrá una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra los aranceles al acero... México interpondrá demanda ante la OMC por aranceles de EE UU

Al igual que Canadá y la Unión Europea, México interpondrá una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra los aranceles al acero y al aluminio impuestos por Estados Unidos, informó hoy la Secretaría de Economía.

Según un comunicado de ese organismo, el país considera que la medida, bajo el argumento de amenazas a la seguridad nacional, viola el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC por no haberse efectuado conforme a los procedimientos previstos, así como “el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994)”.

El texto agrega, además, que “el gobierno de México refrenda que sus acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba”.

La semana pasada, tras el anuncio de Washington, la secretaría de Economía respondió con aranceles a diversos productos estadounidenses, entre ellos el acero y algunos alimentos; pero solo hasta ahora se decide a acudir a la OMC. Canadá y la UE lo hicieron la semana pasada.

Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, afirmó que la decisión de EE UU es un elemento de riesgo para la economía mexicana.

Para el directivo, las medidas proteccionistas generan un entorno menos propicio para el comercio internacional.

“México es una economía muy abierta y que ha encontrado en el sector externo y en las exportaciones un mecanismo para promover una mayor actividad productiva, crecimiento y empleos”, subrayó.

El pasado jueves, la Casa Blanca anunció que desde el 1 de junio cobraría aranceles del 25% y el 10% al acero y al aluminio importado de México, Canadá y la UE, afectando el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.