México frena exportaciones de acero a EE UU, en riesgo 50 mil empleos México frena exportaciones de acero a EE UU, en riesgo 50 mil empleos
México frenó sus exportaciones de acero y aluminio hacia Estados Unidos luego de la aplicación de aranceles del 25% y 10% a esos productos... México frena exportaciones de acero a EE UU, en riesgo 50 mil empleos

México frenó sus exportaciones de acero y aluminio hacia Estados Unidos luego de la aplicación de aranceles del 25% y 10% a esos productos por parte del gobierno de Donald Trump, que arriesga con esa medida más de 50 mil empleos en el país.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Lorenzo González, la decisión de Washington afectó las exportaciones inmediatas y provocó la cancelación de decenas de pedidos.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que ya se están cancelando exportaciones, principalmente de acero, de México hacia Estados Unidos.

“La afectación ya está ocurriendo porque el arancel del 25% sí hace inviable ciertos negocios para los compradores en Estados Unidos, a quienes sí les encarece el producto y los envíos para producir”, comentó el especialista.

Los aranceles de la Casa Blanca también afectaron a otros países, como Canadá, la Unión Europea y China, que podría inundar al país de las producciones que no logre entrar a EE UU, afirmaron los expertos.

De acuerdo con González, México corre el riesgo de inundarse de productos chinos, sobre todo de materiales como acero.

“Si nosotros tenemos aranceles de Estados Unidos y los asiáticos también, ellos no podrán meter producto al país que gobierna Trump e inundarán a otros países, por eso nosotros tenemos que ser muy cautos”, insistió el funcionario de Concamin.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, coincidió en que existe la posibilidad, sobre todo en materiales como el acero, de que el mercado chino aumente los envíos a México.

Asimismo, los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio mexicanos han tenido otra consecuencia inmediata: han puesto en riesgo 50 mil empleos y mil 500 millones de dólares (mdd), en especial dentro de la industria siderúrgica nacional.

El impacto por las exportaciones hacia Estados Unidos desde México sería de 1,500 mdd, por el envío de diferentes tipos de acero como el alambrón, con el cual se fabrican tornillos y clavos, y por dicho material para elaborar láminas y tuberías, subrayó de la Cruz.

Redaccion_horizontum

Redaccion_horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.