México, estratégico para expansión de banca digital México, estratégico para expansión de banca digital
3.5
Sólo el 20% de la población mexicana conectada a internet hace uso de las opciones disponibles del mercado financiero en línea. Tal cifra significa... México, estratégico para expansión de banca digital

Sólo el 20% de la población mexicana conectada a internet hace uso de las opciones disponibles del mercado financiero en línea. Tal cifra significa que hay aún un gran nicho sin explotar para la expansión de la banca digital, lo cual sería un motor de crecimiento del sector bancario nacional.

“Las cifras en México nos muestran que, de todos los usuarios conectados, sólo el 20% hace uso de las opciones de banca en línea consistentemente. Esta realidad, sumada a las condiciones de mercado y regulatorias del país, establecen las condiciones ideales para que se acelere el proceso de bancarización digital”, asegura Nicolás Severino, vicepresidente de marketing y ventas de TODO1.

Actualmente en América Latina el uso de la banca en línea asciende al 39% del promedio de la población conectada.

De acuerdo con datos de TODO1, una empresa especializada en entrega de productos y servicios innovadores y seguros, mediante canales digitales en Latinoamérica, durante el último año se han realizado más de tres mil millones de transacciones bancarias en la web dentro de su nube, en la que han mantenido un crecimiento sostenido anual de 25%. Esto equivale a más de 280 mil millones de dólares en operaciones digitales.

México representa un foco de interés para el sector, aunque el uso de plataformas digitales no es tan dominante, va en constante crecimiento.

México, estratégico para expansión de banca digital

“El crecimiento en uso de instrumentos digitales bancarios es muestra que la expansión de la banca digital continuará en ascenso en los mercados latinoamericanos. Del total de las acciones realizadas en las soluciones de banca móvil, el 47% se concentra en hacer consultas de saldos o transacciones recientes, 25% en pagos de facturas y transferencias y 5% en depósitos de cheques de forma digital”, asegura Nicolás Severino.

Para el desarrollo de este mercado es fundamental que exista un proceso inclusión financiera en la que los canales digitales mantengan el más alto nivel de usabilidad y una experiencia de usuario óptima.

Según TODO1,  que también ofrece soluciones bajo un modelo de negocio SaaS, basados en el conocimiento único de los consumidores y los procesos de adopción, la inclusión financiera permite al banco tomar decisiones de negocio y tecnología con un riesgo controlado, manteniendo el foco en maximizar su eficiencia operativa.

De ahí la importancia de que las instituciones financieras ofrezcan productos que sean sencillos y prácticos sin que la seguridad se vea comprometida.

En México, la capacidad de inclusión financiera digital es amplia y las condiciones de mercado son óptimas.

Entre esas condiciones para la expansión de la banca digital están: el escenario regulatorio, el foco de las instituciones financieras en el usuario, y un alto interés de estas instituciones en acelerar el proceso de adopción de canales digitales.

Esto, a su vez, permitirá humanizar las relaciones digitales entre las personas y su mundo financiero, presentando a las entidades bancarias con una oportunidad de negocio única, y la necesidad de actuar con responsabilidad para brindar una experiencia de usuario óptima.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.