fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
¿México está listo para enfrentar catástrofes naturales? ¿México está listo para enfrentar catástrofes naturales?
4.5
¿México está preparado para enfrentar una catástrofe natural? Según datos de Protección Civil, el 57% de los municipios del país se encuentra en situación... ¿México está listo para enfrentar catástrofes naturales?

México no es la excepción antes las catástrofes naturales, menos tras haber sufrido un sismo de gran magnitud en el 2017. Aun así, surge la pregunta una vez más, ¿México está preparado para enfrentar una catástrofe natural?

La ola de calor extremo que provocó miles de incendios en Australia desde septiembre hasta principios de este año ha dejado a su paso miles de viviendas destruidas, la pérdida de varias vidas humanas e incontables daños materiales. El gobierno de aquel país anunció, hace unos días, la entrega de un paquete de ayuda por 1 243 millones de euros (aproximadamente 27 mil millones de pesos) a un fondo nacional de recuperación para la reparación de los daños causados por dichos incendios.

Por si fuera poco, el 2020 arrancó con otras catástrofes naturales en diversos puntos del planeta: en Indonesia una serie de inundaciones causaron la muerte de 66 personas y provocaron el desplazamiento de 173 mil residentes en busca de refugio, sin mencionar las pérdidas materiales que se calculan en billones de rupias, o el sismo de 6.0 grados sufrido a principios de mes en Puerto Rico, uno de los más fuertes nunca antes vivido en la isla.

En el 2019, se registraron 850 catástrofes naturales en el mundo, que ocasionaron la muerte de más de 12 800 personas, cuyo impacto económico representó más de 140 mil millones de dólares. La India fue el país con el mayor número de afectados, mientras que EE. UU. sufrió las mayores pérdidas económicas.

El caso mexicano

Este tipo de catástrofes están a la orden del día y pueden ocurrir en cualquier punto del planeta, en cualquier momento, y México no es la excepción, menos tras haber sufrido un sismo de gran magnitud en el 2017. Aun así, surge la pregunta una vez más, ¿México está preparado para enfrentar una catástrofe natural?

Según datos de Protección Civil, el 57% de los municipios del país se encuentra en situación de vulnerabilidad; es decir, 27 millones de personas corren el riesgo de perderlo todo. Ante esto, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 contempla recursos por 147 millones de pesos para la Coordinación Nacional de Protección Civil, un 25.4% menos que el año pasado, lo que representa el monto más bajo que ha recibido este organismo desde el 2011.[1]

Esta reducción en el monto de los recursos responde “a los esfuerzos de la administración federal para cerrar los espacios de discrecionalidad en el manejo de los recursos”, según dijo el coordinador nacional de Protección Civil, David León. Con estos recursos se pretende determinar acciones en caso de desastres con la participación coordinada del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por su parte, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), encargado de atender los efectos de los desastres naturales en México, recibirá este año un presupuesto de 3 800 millones de pesos, mucho menos de lo que tenía el año pasado: 5 mil millones de pesos. Una cifra insuficiente cuando en el 2019 se necesitaron de 27 mil millones para atender las emergencias.

Desde el 2016, la ONU ha instado a varios países a cumplir con las siete metas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, que, entre otras cosas, plantea medidas para la disminución de las pérdidas económicas y el daño en obras de infraestructura y servicios para la población en caso de desastres naturales. Además, plantea una serie de estrategias nacionales y locales para la disminución de riesgos y una mayor cooperación internacional en la materia.

Quizá sea momento de pensar en mejores estrategias de prevención de desastres como hacer obligatorio un seguro de riesgos, y es que los desastres ocurren cuando menos se esperan, por lo que hay que estar preparados financieramente, en la medida de lo posible, mediante un ‘fondos de contingencia’ para antes o después de un evento de esta índole. De lo contrario, el ‘golpe’ económico puede ser mortal.


[1] Deydén, A. (12 de octubre de 2019). “En 2020, México tendrá el menor presupuesto otorgado a protección civil en 9 años”, El CEO.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
lynda course free download
download redmi firmware
Download WordPress Themes
free download udemy paid course
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).