Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
México, entre los países más rezagados en el uso de automatización industrial México, entre los países más rezagados en el uso de automatización industrial
México ocupa el lugar 23 de 25 en el Índice de Preparación para la Automatización, con una puntuación de 40.7, según un estudio elaborado... México, entre los países más rezagados en el uso de automatización industrial

México ocupa el lugar 23 de 25 en el Índice de Preparación para la Automatización, con una puntuación de 40.7, según un estudio elaborado por la empresa tecnológica ABB y la publicación inglesa The Economist.

De acuerdo con este análisis publicado este viernes, a pesar del dinamismo de su sector manufacturero, este país latinoamericano es uno de los más rezagados en el uso de la automatización industrial, y está entre los menos preparados para introducirla en su maquinaria productiva.

El estudio midió la preparación de 25 países para la próxima ola de automatización inteligente y expresó su preocupación por los cambios sobre los próximos 20-30 años, en los cuales se espera un aumento y sustitución de más tecnologías autónomas en todas las áreas de la economía y sociedad.

Por ejemplo, señala a Corea del Sur, Alemania y Singapur como los países mejor preparados para emplear robots industriales, con una puntuación de 91.3, 89.6 y 87.3, respectivamente; mientras que México sólo quedó por delante de Vietnam e Indonesia, con una puntuación de 37.3 y 33.1 respectivamente, los más rezagados en la lista.

Guido Jouret, representante de la empresa sueco-suiza ABB, explicó en la Feria Internacional Hannover Messe, que actualmente México se beneficia de sus fábricas al norte del país para exportar productos al mercado estadounidense.

Sin embargo, afirmó que los costos laborales tenderán a elevarse, lo cual dificultará la llegada de procesos de automatización en varios sectores como el de alimentos y bebidas.

“Mientras el país se vuelva más rico, también se verá más afectado por la automatización”, consideró el experto.

La metodología para el análisis incluyó los resultados de una investigación realizada con 52 indicadores, y toma en cuenta información de instituciones como el Banco Mundial, la Unesco, las Naciones Unidas, Global Entrepreneurship Monitor y el Índice de la Unión de Telecomunicaciones e Innovación Global.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.