fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
México en números cerrando el año México en números cerrando el año
A pocas semanas de cerrar este 2019, en Horizontum te presentamos los últimos índices económicos del país al cierre de octubre. México en números cerrando el año

A pocas semanas de cerrar este 2019, presentamos los últimos índices económicos del país al cierre de octubre.[1]

Inflación, la más baja desde el 2016

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en septiembre su nivel más bajo en tres años, con una variación del 3% a tasa anual durante ese mes. Por su parte, el aumento de precios se estableció, por cuarto mes consecutivo, dentro del rango objetivo del Banco de México, fijado en un 3% (+/- 1 punto porcentual).

En la variación mensual, la inflación se estableció en 0.26 con relación a agosto. Así, entre los productos que más aumentaron su precio fueron: el jitomate (7.84%), la educación preescolar (4.94%), la primaria (4.17%) y el huevo (2.43%). En contraste, estos incrementos se vieron compensados con la reducción de precios de otros productos como: la cebolla (15.74%), los servicios profesionales (16.72%), el aguacate (9.85%), el plátano (8.17%) y el transporte aéreo (5.16%).

Por tanto, la inflación acumulada entre el período de enero hasta septiembre fue del 0.89%, su menor nivel para ese lapso desde el 2016.

Desempleo, sin muchos cambios

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para septiembre, la tasa de desocupación que se refiere a la Población Económicamente Activa (PEA), que en México representa al 60.2% de la población total, fue del 3.5% a nivel nacional, nivel ligeramente inferior a la del mes previo.

Por su parte, la tasa de subocupación aumentó del 6.7% en septiembre del 2018 al 7.8% un año después. La informalidad laboral casi no presentó cambios en un año (0.1%), alcanzando una cifra del 56.7% registrado para finales de septiembre.

Durante el 2° trimestre del 2019, la población desocupada ascendió a dos millones de personas, el monto registrado más alto desde el 3° trimestre del 2016.

Los estados con un mayor nivel de desocupación fueron: Tabasco (7.5%), CDMX (5.0%), Baja California Sur (4.7%), Querétaro (4.6%), Coahuila (4.5%) y el Estado de México (4.4%). En contraste, las entidades con el menor porcentaje de desempleo fueron: Oaxaca y Guerrero (1.4%), Yucatán (1.9%), Morelos (2.45%), Baja California Norte (2.5%), Veracruz e Hidalgo (2.6%).

Las exportaciones, importaciones y el T-MEC

De enero a julio, las exportaciones acumuladas de México hacia EE. UU. (principal destino de los productos mexicanos) alcanzaron un valor de 209 711 millones de dólares (mdd), registrando un avance del 6.1% en relación con el año pasado. De hecho, en julio alcanzaron un alza interanual del 6.7%, con un valor de 30 098 mdd.

Estas cifras reflejaron una tendencia creciente en los últimos meses y un alto dinamismo por parte de México frente a los otros dos principales socios de EE. UU.: Canadá y China, con este último, EE. UU. aún no termina de definir si habrá una escalada en la guerra arancelaria. Sin embargo, en el mes de septiembre las cifras registraron un descenso del 1.3%, lo que representó la primera caída a tasa anual en seis meses.

Por su parte, México aún espera a que el nuevo acuerdo comercial con EE. UU. y Canadá, el T-MEC, sea ratificado por sus socios. Situación que al parecer no se dará este año. En cuanto a las importaciones, dentro de este contexto han presentado una caída del 1.8% (siendo la cuarta vez en lo que va del año); dando un total de 37 222 mdd, del cual 35 265 mdd representaron importaciones no petroleras y 1 957 mdd fueron petroleras.

Producción y exportación de autos

La producción industrial en México cayó un 0.4% en términos reales en el mes de julio. Todos los sectores sufrieron bajas excepto el de la manufactura, que avanzó 0.2 por ciento. La minería bajó 2.9%, la construcción cayó 1.4%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, junto al suministro de agua y gas, también sufrieron caídas del 0.7 por ciento.

Uno de los sectores clave para la economía mexicana es el de las armadoras de vehículos, que han convertido al país en uno de los mayores exportadores a nivel mundial gracias a las armadoras de marcas como: General Motors, Nissan, Fiat-Chrysler y VW.

La producción de automóviles sufrió una caída en septiembre con relación al mes anterior con un total de 318 906 vehículos, lo que representó un leve descenso del 0.43% con respecto a los 320 288 vehículos fabricados el mismo mes, pero del 2018. En cuanto a las exportaciones, éstas sufrieron un declive del 7.11 por ciento; de las 306 007 unidades vendidas en el exterior en septiembre del 2018, un año después se exportaron 284 243 vehículos.

La confianza del consumidor a la baja

El Índice de Confianza del Consumidor disminuyó 1 punto en octubre, ubicándose en 43.9 puntos, en comparación a septiembre de este año y con datos ajustados por estacionalidad. Este índice capta los componentes de la situación económica presente y futura en los hogares mexicanos y el país en general.

Así, las expectativas económicas respecto al año pasado cayeron 2 puntos. En cuanto al consumo, los hogares siguen adquiriendo bienes duraderos como: muebles, televisiones, lavadoras y electrodomésticos, lo que no presenta cambios con relación al mes anterior.

Tipo de cambio hasta el 6 de noviembre

El dólar estadounidense se vendió, hasta el día de ayer, en 19.57 pesos en los bancos, mientras que a nivel interbancario cotizó en 19.20 pesos. Así, el peso pierde levemente en un mercado expectante y a la espera de algunos cambios en la disputa comercial entre China y EE. UU. Existen factores que elevan la precepción de riesgo sobre el país, lo que evita que el precio de la moneda mexicana se aprecie junto con otras divisas de economías emergentes.


[1] Datos obtenidos del INEGI, el Banco de México, Buró del Censo de EE. UU.

Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free
download samsung firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).