México en desventaja frente al Acuerdo Transpacífico México en desventaja frente al Acuerdo Transpacífico
México sería “un gran perdedor” en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), pues según el índice de Competitividad del Foro Económico Mundial México en desventaja frente al Acuerdo Transpacífico

México sería “un gran perdedor” en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), pues según el índice de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), lleva desventaja en 108 de 126 variables de competitividad con los países asiáticos y de Oceanía integrados a este prospecto, consideraron analistas.

Ante los referidos datos, el catedrático en economía de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez, afirmó que el país debe retirarse de ese proyecto, pues el WEF deja ver claramente que tenemos desventajas con Australia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Señaló que algunas desigualdades están en aspectos como calidad de instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico, educación primaria y salud, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero y tecnológico, complejidad para los negocios e innovación.

Para Gómez, es un escenario desfavorable, por lo cual no hay “razón alguna para impulsar un acuerdo en el que a todas luces seremos perdedores, simplemente, por nuestra nula competitividad frente a esos países”, afirmó.

“Sin duda la negociación con el TPP que se insiste en continuar, acabará con la reducida planta productiva que nos queda pues la competitividad de México con los países asiáticos y de Oceanía que la integran es nula, ya que de 126 variables que la miden (por el WEF), tenemos ventaja en 18 y total desventaja en 108”, explicó el catedrático.

Datos de la Secretaría de Economía sugieren que el TPP es el único Tratado de Libre Comercio que incluye a 11 países de cuatro regiones del mundo: Asia, Oceanía, América del Sur y América del Norte.

Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam son miembros de este acuerdo, que aplazó su entrada en vigor el 23 de enero de 2017, cuando Estados Unidos anunció su retiro definitivo del TPP.

Redaccion_horizontum

Redaccion_horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.