Horizontum - Finanzas y Cultura
México eleva nueva propuesta sobre sector automotriz para sellar TLCAN México eleva nueva propuesta sobre sector automotriz para sellar TLCAN
México hizo una contrapropuesta a las demandas de Estados Unidos para endurecer las normas de contenido en la industria automotriz bajo el Tratado de... México eleva nueva propuesta sobre sector automotriz para sellar TLCAN

México hizo una contrapropuesta a las demandas de Estados Unidos para endurecer las normas de contenido en la industria automotriz bajo el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), aunque las conversaciones aún no se destraban en ese punto, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

EE UU demanda aumentar el contenido regional a un 75 por ciento desde el 62.5 por ciento actual en un período de cuatro años para vehículos ligeros, pero esa propuesta fue rechazada por la industria automotriz mexicana.

México, por su parte, propuso elevar el umbral del contenido regional al 70%, que incluiría una fase gradual de 10 años para camionetas y vehículos ligeros y contendría un componente flexible relacionado con el salario, dijeron fuentes inmersas en la negociación.

Los negociadores de México discutieron con el representante comercial de EE UU, Robert Lighthizer, la nueva propuesta del país, explicó Guajardo; sin embargo, no confirmó que ambas partes lograran una posición común funcional.

“Cada uno se enfrenta a un desafío diferente, así que estamos tratando de acomodar las diferentes posiciones”, subrayó el funcionario.

Los equipos de negociación de los tres países miembros del TLCAN, que también incluye a Canadá, se encuentran en Washington tratando de sellar el pacto antes de las votaciones presidenciales del 1 de julio en México y la elección del nuevo Congreso estadounidense en noviembre.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.