México crece como destino turístico en 2017 México crece como destino turístico en 2017
México cerrará el año con más de 38 millones de visitantes extranjeros y muchas posibilidades de ascender en la lista de países con mayor... México crece como destino turístico en 2017

México cerrará el año con más de 38 millones de visitantes extranjeros y muchas posibilidades de ascender en la lista de países con mayor número de paseantes, afirmó  el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

El funcionario puntualizó que la cifra representa casi 3 millones más que el pasado año, a pesar de que el 2017 fue afectado por algunos desastres naturales como los sismos del pasado mes de septiembre, los warnings (de Estados Unidos) y los huracanes, que no afectaron directamente a México pero ahuyentaron el turismo del Caribe.

Con esas cifras, esta nación de grandes riquezas naturales, podría escalar otro puesto y llegar al séptimo lugar entre los países receptores de turismo extranjero a nivel mundial.

“Terminar con 38 millones de turistas sería buenísimo, existe la posibilidad ya la veremos, de ver avanzar un lugar más, pero también la derrama es mayor, porque el año pasado cerramos con 19 mil 600 millones de dólares y ahora andamos arriba de los 20 mil 500 millones de dólares”, añadió de la Madrid.

México crece como destino turístico en 2017

Tal escalada se debe a que las bellezas naturales de México, el turquesa de sus playas en el Caribe y la confluencia de la cultura prehispánica con la europea, atraen cada año a miles de turistas internacionales que, en 2016, se acercaron a la cifra de 35 millones.

Ese número elevó al país al puesto ocho en la lista de los mayores receptores de turismo foráneo, por delante de Turquía y Tailandia, y significó un crecimiento de 8.9% en la recepción de viajeros internacionales, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

El 60% de los viajeros que llegan a México son estadounidenses, seguidos por canadienses, británicos y, ahora también, muchos argentinos.

La llegada de extranjeros al país, para conocer su riqueza cultural y natural, se expandió 64% en apenas una década, incrementándose en 13.6 millones, revelan cifras del Banco de México.

En su informe final de junio 2017, antes de entregar la presidencia del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), David Scowsill, destacó que México abona la resiliencia del sector turismo global que, en el 2016, por sexto año consecutivo creció más aprisa que el resto de la economía, “demostrando la solidez del sector y el deseo de la gente por seguir viajando y conociendo nuevos lugares, a pesar de los desafíos políticos y económicos de todo el mundo”.

Principales destinos este año:

México es el primer destino turístico en América Latina. Sin dudas, su balneario de Cancún, su increíble capital y los sitios donde se preservan los restos de la cultura prehispánica son los preferidos de los turistas.

La Ciudad de México, Riviera Maya, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Los Cabos, Puerto Vallarta, Puebla y Mérida, son los lugares más visitados por los visitantes extranjeros.

En cada uno de estos destinos hay una diversificación de la oferta hotelera y de alternativas al turismo de sol y playa, que abre un abanico de posibilidades a quienes se deciden por visitar la tierra azteca.

México crece como destino turístico en 2017

El secretario de Turismo explicó que el país está apostando también por otros tipos de turismo, como el de naturaleza, en Tabasco o Campeche; cultural, en Guanajuato o en Zacatecas, y muy pronto lo hará por el turismo médico, dirigido -sobre todo- a 50 millones de estadounidenses que no tienen seguro médico. “La medicina mexicana es de calidad y sus precios son más bajos que los del territorio vecino”, subrayó.

Asimismo, dijo que se está invirtiendo en los destinos gastronómicos, en los pueblos mágicos. “Queremos generar en México la cultura de viajar por el propio país”, lo cual se fortalece con la elección este año de San Miguel de Allende, en el Estado de Guanajuato, como la mejor ciudad del mundo para hacer turismo, según una encuesta de la revista Travel+Leisure, que destacó el valor artístico, histórico, gastronómico y cultural de esta pequeña urbe.

San Miguel de Allende, la mejor ciudad del Mundo en 2017

Situada en la zona conocida como el Gran Bajío mexicano, San Miguel de Allende desplazó del ranking The World’s Best Cities, a ciudades como Charleston, en Carolina del Sur, Estados Unidos; y a Chiang Mai, en el norte de Tailandia.

Más de un millón de viajeros votaron en esta reconocida encuesta, y la gran mayoría destacó a San Miguel por la calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, experiencia de compras y movilidad.

Allí es tradicional ver a decenas de estadounidenses descansar o celebrar eventos importantes. Sus calles apretadas son testigos diarios de bodas y celebraciones familiares, entre la arquitectura colonial de hermosas construcciones y la mezcla de la cultura mexicana con la de EE UU.

La Parroquia de San Miguel Arcángel es símbolo de la ciudad y fue erigida a finales del siglo XVII. Su Mercado de Artesanías resalta por sus propuestas en latón y lámina natural cobrizada. La gastronomía es otro de sus fuertes, porque en ésta se mezclan las raíces típicas mexicanas con la influencia estadounidense, y las colaciones pueden terminar con un delicioso café italiano.

México crece como destino turístico en 2017

“San Miguel es uno de los destinos más auténticos, creativos y económicos que hemos visitado. Con los años hemos descubierto restaurantes más grandes y actividades, pero la ciudad todavía mantiene su herencia mexicana, cultura y encanto”, afirmó sobre la ciudad colonial un lector de la referida publicación.

Dicho nombramiento posiciona a esa ciudad, también considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad, como uno de los destinos favoritos del turismo extranjero, destacó el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha.

“Destinos como San Miguel, están haciendo la diferencia en el mundo, al agregar un valor adicional al turismo en México, diferente al de las playas. Esta interpretación de la experiencia turística es algo que debemos reconocer y tomarlo como una gran oportunidad en aquellos destinos que no tienen litoral”, reiteró.

Agregó que hace un año era “la tercer mejor ciudad del mundo, subimos aproximadamente un punto en la evaluación, de 91.16 a 92.12, lo que nos hace rebasar a las otras dos ciudades que nos habían superado en 2016”.

Redaccion_horizontum

Redaccion_horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.